Bagazo es un término que se utiliza para referirse a los residuos o desechos que quedan después de procesar ciertas materias primas, como la baga del lino, la caña de azúcar o las uvas.
En el caso del lino, se trata de la cáscara externa de la semilla que no se aprovecha en la extracción de fibras o aceite.
Por otro lado, en la industria azucarera y vinícola, el bagazo consiste en las fibras y pulpa que quedan tras extraer el jugo de la caña de azúcar o de las uvas, respectivamente.
Esta acepción de "bagazo" se refiere específicamente a los residuos o desechos que quedan después de procesar la baga (semilla) del lino para obtener sus fibras o aceite.
El bagazo del lino, por tanto, es la parte sólida que no se aprovecha en este proceso y que generalmente se compone de la cáscara externa de la semilla.
Ejemplos de uso: "Después de extraer el aceite, el bagazo del lino se puede utilizar como abono orgánico".
"El bagazo del lino, aunque es un residuo, tiene varios usos en la industria textil y agrícola".
En esta acepción, "bagazo" hace referencia a los residuos sólidos que quedan después de extraer el jugo o mosto de la caña de azúcar o de las uvas.
En el caso de la caña de azúcar, el bagazo consiste en las fibras y la pulpa que quedan tras el proceso de molienda para obtener el azúcar o la producción de alcohol.
En cuanto a las uvas, el bagazo está formado por las pieles, semillas y tallos que se desechan después de prensarlas para hacer vino o mosto.
Ejemplos de uso: "El bagazo de caña de azúcar se utiliza frecuentemente como combustible en las calderas de las fábricas azucareras".
"Tras la vendimia, el bagazo de uva se puede emplear como compost para fertilizar los viñedos".
Origen etimológico de bagazo: proviene de baga y con el sufijo -azo
Segundo diccionario: bagazo
Origen de la palabra: (De baga, l.er art.)
m. Cáscara que queda después de deshecha la baga.
En algunos lugares, residuo que queda al exprimir una cosa.
Cuba. Residuo de la caña de azúcar después de exprimirla.
Producto residual procedente de la extracción por alta presión del aceite de diversas semillas oleaginosas. Es rico en proteínas, grasas e hidratos de carbono y se emplea principalmente como alimento para el ganado y las aves combinado con granos y forraje. Los principales bagazos son los de linaza, algodón, cacahuete, girasol, colza, sésamo, pal-miste y coco. La proporción de proteínas varía del 47 % en el bagazo de cacahuete al 17 % en el de pal-miste. También varía la cantidad de grasa. El bagazo tiene gran importancia en la alimentación del ganado, ya que reduce el consumo de forrajes.
Para estos menesteres el bagazo, que sale duro de la prensa, se deshace en partículas y se presenta en el mercado desmenuzado o en forma de harina. La harina de bagazo de algodón se emplea en la alimentación de toda clase de animales de granja. Los efectos nocivos observados cuando se alimenta a los animales con grandes cantidades de bagazo de algodón se deben al hecho de que este producto por sí solo no es adecuado para un desarrollo conveniente, por lo que esta deficiencia debe ser subsanada con otros alimentos. Mezclada con grano, la harina del bagazo de linaza es excelente para cebar el ganado vacuno. Los bagazos de mostaza, colza, ricino, algodón y otras plantas se emplean también como fertilizantes.