El ferrocarril de Bagdad es una importante vía de comunicación que conecta Europa con Irak y el Golfo Pérsico.
Su construcción, que se llevó a cabo entre 1903 y 1940, comenzó en Haidar Pasha, cerca de Estambul, y se extiende a través de Anatolia, Siria, Líbano, Jordania e Israel, hasta llegar a Bagdad.
Este ferrocarril no solo facilitó el transporte de personas y mercancías, sino que también tuvo un impacto significativo en la política y la economía de la región.
Bagdad, ferrocaril de
Histórico ferrocarril de importancia internacional que enlaza Europa con el Irak y el Golfo Pérsico (se construyó de 1903 a 1940). Parte de Haidar Pasha, frente a Estambul (Turquía), atraviesa Anatolia y corre en dirección SE hasta Aleppo, de donde arranca un ramal que cruza Siria, Líbano, Jordania e Israel, mientras la línea principal continúa a lo largo de la frontera turco-siria, tuerce hacia el SE a través de Siria, llega a Tel Kolcheck en la frontera iraquí y por la orilla del Tigris sigue hasta Bagdad. De esta ciudad parte una prolongación a Basora en el Golfo Pérsico y los ramales septentrional y nordoriental. En 1888 el Gobierno turco otorgó una concesión a una compañía alemana para alargar la línea ya existente, que enlazaba el Bosforo con Izmit. Los trabajos llegaron a Ankara (Angora) en 1893 y a Konia, por otra ruta, en 1896. Los intereses alemanes organizaron otra compañía que negoció la concesión para construir una ruta al Golfo Pérsico (1903).
El ferrocarril, conocido por línea Berlín-Bagdad, se convirtió en importante objetivo de la estrategia política y comercial alemana anterior a la I Guerra Mundial. Aunque los trabajos continuaron durante la guerra, al finalizar el conflicto en 1918 todavía faltaban por tender unos 500 km de vía. Los acuerdos aliados encaminados a repartir el dominio del ferrocarril perdieron todo su valor cuando subió al poder en Turquía un nuevo Gobierno nacionalista, que en 1928 había adquirido ya toda la línea dentro de sus fronteras. Las secciones siria e iraquí también fueron incorporadas a las redes ferroviarias nacionales respectivas. En 1940 la línea permitía el transporte desde el Golfo Pérsico al Bosforo y de allí a Europa. Actualmente posee 1.600 kilómetros.