Las Bahamas son un hermoso archipiélago que se extiende desde Florida hasta Cuba, compuesto por 29 grandes islas, de las cuales solo 20 están habitadas, además de 660 islotes y numerosos arrecifes.
Con una superficie total de aproximadamente 14,100 km², estas islas son principalmente elevaciones de bancos marinos, formadas por rocas calizas y con un relieve llano.
Su clima es moderado por los vientos alisios y la vegetación es variada, incluyendo pinares y sabanas.
Bahamas, islas
El archipiélago de las Bahamas se compone de 29 grandes islas, de las que sólo 20 están habitadas, 660 islotes y varios millares de arrecifes. Se extienden desde Florida a Cuba y comprenden una superficie de unos 14100 km2, aunque, si consideramos exclusivamente las grandes islas, dicha superficie se reduce a 11400 kilómetros cuadrados.
Constituyen las partes elevadas de extensos bancos de una profundidad máxima de 100 m, que se levantan por encima del mar hasta 40 o 50 m por término medio. Dichas islas se componen de rocas calizas formadas tanto por aportes eólicos como por arrecifes de coral. El relieve es extraordinariamente llano y la porosidad del subsuelo impide la formación de corrientes de agua. La influencia permanente del alisio modera el rigor de la temperatura; por otra parte, la carencia de relieves importantes no favorece la caída de precipitaciones, que no pasan al año de 1400 mm. La vegetación se limita a algunos pinares, extensas sabanas, matorrales bajos y manglares.
Débil densidad de población. El 80 % de la población es negra y el resto se reparte casi por igual entre mulatos y blancos. La sensación de vacío de las islas se acentúa más si tenemos en cuenta que más de un tercio de la población se aglomera en Nassau, la capital.
El archipiélago es una colonia británica, dirigida por un gobernador, asistido por un Consejo Ejecutivo de 8 miembros y otro legislativo de 9; hay además una Asamblea legislativa de 29 miembros elegidos por voto popular. Las islas Turcas y Caicos, que se encuentran al S del archipiélago dependen administrativamente de Jamaica.
Interés turístico y estratégico. Sus recursos son variados. Ocupan un lugar importante los aprovechamientos forestales, especialmente madereros. Gran relieve tiene la pesca, sobre todo crustáceos, y la producción de sal. Lugar más secundario ocupa la agricultura; manzanas, ananás, ágave sisaliano y hortalizas diversas. Pero el gran déficit de la balanza comercial tiene que ser compensado por el turismo, favorecido por la proximidad de los Estados Unidos, y por la suavidad de su clima. Las islas tienen, además, un enorme interés estratégico.
• Islas Bahamas: Primeras Tierras Descubiertas De América: Los primeros pobladores de las islas fueron los arawacos. Colón desembarcó en Guanahaní o San Salvador el 12 de octubre de 1492 y en 1513 Ponce de León volvió a reconocer el archipiélago. Los españoles no colonizaron las islas, pero en ellas reclutaban mano de obra para sus plantaciones. Después de ... Para seguir leyendo ver: Islas Bahamas: Primeras Tierras Descubiertas De América