Bahía Blanca es una ciudad de la provincia de Buenos Aires, Argentina, ubicada en la bahía que lleva su nombre, a orillas del Océano Atlántico.
Fundada en 1828, su diseño en cuadrícula y sus amplios espacios verdes, como la plaza Bernardino Rivadavia, la convierten en un lugar atractivo.
Reconocida por su importancia cultural y militar, destaca por ser un puerto clave para el comercio, facilitando la exportación e importación de mercancías.
Bahía Blanca (ciudad)
Pob. de la prov. de Buenos Aires (Argentina), situada en la bahía homónima (Océano Atlántico), a 20 m sobre el nivel del mar. Fundada en 1828 con el nombre de Nueva Buenos Aires, en un emplazamiento excepcionalmente favorable por las condiciones de seguridad y profundidad de la bahía, presenta un trazado muy regular en cuadrícula con hermosos paseos, parques y plazas, como la Bernardino Rivadavia, y magníficas calles como las avenidas de Colón, O’Hig-gings y Chiclana. Es importante centro cultural, desde el reciente establecimiento de una Universidad Nacional, y militar, por la proximidad de Puerto Belgrano, primera base naval argentina, a cuya sombra ha crecido la población de Punta Alta. Pero la característica más destacada de Bahía Blanca es su excelente posición comercial como puerto exportador-
importador. Declarado puerto franco en 1856, comenzó a establecer instalaciones portuarias adecuadas en 1898. Hoy día Bahía Blanca consta en realidad de la ciudad propiamente dicha y de cinco puertos adyacentes, cuyo hinterland se extiende por el S al valle de Río Negro y llega hasta la costa de Patagonia en el Golfo de San Matías. Entre las exportaciones destacan el trigo (en que descuella como uno de los primeros del mundo), lana, carne, pieles, harinas y cereales. El petróleo y la maquinaria cubren su función importadora, menos importante.
Fue fundada como puesto militar avanzado durante la colonización y a ello debió su otro nombre de Fortaleza Protectora Argentina, pero pronto, merced a su excelente situación comercial, vio acrecida su importancia a pesar de las desventajas que suponía el carácter pantanoso de los terrenos próximos. Por ello, aunque en 1835 era todavía un pequeño poblado, Nuestra Señora de la Misericordia, y en 1869 sólo contaba 1000 h, la expansión económica de las llanuras argentinas y la creciente importancia de Buenos Aires impulsaron su rápido crecimiento demográfico desde finales del siglo xix. En 1895 alcanzó la categoría de ciudad. Sede episcopal desde 1933, es también cabeza de una de las seis regiones militares en que se divide el territorio argentino.