La batalla de Bailén fue un episodio crucial y glorioso de la Guerra de la Independencia española, que se libró el 19 de julio de 1808 en los campos cercanos a la ciudad andaluza de Bailén.
Enfrentó a las fuerzas del general francés Dupont, conocido como "El Terror del Norte", contra las tropas españolas lideradas por Castaños.
Este enfrentamiento marcó un hito en la resistencia española, destacando la valentía y estrategia de los defensores, quienes lograron rechazar los ataques franceses y asegurar una victoria significativa.
Bailén, batalla de
Episodio glorioso de la Guerra de la Independencia española, que tuvo por escenario los campos vecinos a dicha ciudad andaluza (19 julio 1808). Librado entre las fuerzas del general francés Dupont, «El Terror del Norte», y las españolas al mando de Castaños, secundado magistralmente por Reding, Coupigny, Peña y Venegas, se inició al interponerse Reding en la retirada que desde Córdoba realizaba Dupont, perseguido por Castaños, y al atacar enérgicamente a los invasores. La llegada de Castaños al campo de batalla decidió el resultado de la lucha, que desde las dos a las cinco de la madrugada fue sólo un constante duelo de artillería sufrido por los españoles al descubierto. Los posteriores ataques franceses a la bayoneta fueron rechazados y devueltos victoriosamente por los españoles, que desalojaron a sus enemigos de sus posiciones. Por tres veces rehizo Dupont sus fuerzas para volver a la carga, pero, al verse rechazado otras tantas y como no llegaran los refuerzos que esperaba del general Vedel, hubo de rendir sus armas. Entablada la capitulación, llegó Vedel, que también fue derrotado. Los franceses tuvieron más de 22000 bajas entre muertos (2000), heridos (200) y prisioneros (20000). Esta batalla, que obligó a los franceses a repasar el Ebro, demostró a Europa que las tropas de Napoleón no eran invencibles. Castaños recibió el título de Duque de Bailén.