Baireuth es una ciudad situada en la región de Alta Franconia, en Baviera, Alemania, a orillas del río Main.
Conocida por su emblemático teatro wagneriano, construido entre 1872 y 1876, es un importante centro cultural donde se celebran festivales dedicados a las obras de Richard Wagner.
Además, la ciudad alberga una Casa de la Ópera barroca y varios palacios históricos, reflejando su rica herencia industrial y cultural.
Baireuth (ciudad)
C. de Baviera (Alemania) en la Alta Franconia, a orillas del Main, a 64 km al NE de Núremberg. Famosa por el teatro wagneriano, construido en 1872-76 según concepción del propio Wagner, en el que se celebran festivales periódicos para representar sus obras, tiene también una Casa de la Opera barroca, dos palacios de los margraves y las tumbas de Wagner, Franz Liszt y Johann Paul Richter. Ciudad muy industrial (tejidos, porcelana, vidrio, joyería), se remonta al siglo xii y a partir de 1248 fue gobernada por la familia Hohenzollern como burgraves de Núremberg y como margraves de Baireuth. En 1791 fue incorporada a Prusia. Ocupada por Francia en las guerras napoleónicas, fue cedida después a Baviera.