Los Bajos Pirineos son un departamento del suroeste de Francia, que se extiende entre el Golfo de Vizcaya y la frontera con España.
Con un terreno rugoso y accidentado, destaca el pico Midi d’Ossau.
La región, rica en recursos naturales, combina la agricultura en sus valles con la ganadería en las montañas.
Además, cuenta con importantes industrias y centros turísticos como Biarritz y Pau, donde la cultura vasca predomina entre su población.
Bajos Pirineos (departamento)
Dep. del SO de Francia, limitado por el Golfo de Vizcaya, España y los dep. de las Landas, Gers y Altos Pirineos. Tiene 7712 km2. Su terreno es rugoso, accidentado especialmente cerca de la frontera española, entre cuyos picos destaca el Midi d’Ossau (2877 m). Las alturas disminuyen hacia el N y la región está cruzada por los numerosos afluentes del Adour. En los valles y tierras bajas se cultivan el maíz, trigo, fruta y la vid, mientras en la zona montañosa abundan los pastos para la ganadería vacuna y ovina y valiosos bosques. Las corrientes montañosas generan energía hidroeléctrica. Las industrias principales comprenden tejidos, calzado, artículos de metal y productos lácteos y alimenticios. Bayona, situada cerca de la desembocadura del Adpur, es el puerto principal y Pau, la capital. Son muy numerosos los centros turísticos, entre los que destacan Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya y Pau. La mayor parte de la población es vasca.