m. Mec. Pieza o barra dotada de un movimiento oscilatorio que regula generalmente otro movimiento o le da un sentido o amplitud diferentes.
En un automóvil, pieza que, movida por una especie de palanca, transmite el movimiento de ésta a una válvula de cilindro.
Madero que se fija al que se enganchan los tirantes de las caballerías.
Palo largo de volantinero.
Volante para sellar moneda.
Mecedora.
Pl. Mar. Cuerdas pendientes de la entena.
♦ Usada en plural.
Segundo diccionario: balancín
m. d. de balanza, 1era. acep.
Madero que se atraviesa paralelamente al eje de las ruedas delanteras de un carruaje, fijándolo en su promedio a la tijera, y por los extremos a los del eje mismo, con dos hierros que se llaman guardapolvos.
Madero que se cuelga de una vara de guardia y a cuyas extremidades se enganchan los tirantes de las caballerías.
Palo largo que usan los volatineros para mantenerse en equilibrio sobre la cuerda.
Volante pequeño para sellar monedas y medallas.
Barra fuerte e inflexible que puede moverse alrededor de un eje y se emplea en las máquinas de vapor como órgano intermedio para transformar un movimiento alternativo rectilíneo en otro circular continuo.
pl. Mar. Cabos que penden de la antena de la nave y sirven para ponerla en medio, o para llamarla hacia una de las bandas.
♦ Usada en plural.
Zool. Cada uno de los dos órganos, semejantes a diminutas cachiporras, que tienen los dípteros a los lados del tórax, detrás de las alas; la ablación de uno de ellos o de los dos incapacita al animal para volar.