La balanza de comercio es un indicador económico que refleja la relación entre las exportaciones e importaciones de un país, expresada en términos de valor monetario.
Se considera favorable cuando las exportaciones superan a las importaciones, mientras que es desfavorable si ocurre lo contrario.
A lo largo de la historia, esta balanza ha sido fundamental para el desarrollo de naciones, influyendo en su crecimiento y poder comercial.
Relación existente entre las exportaciones e importaciones de un país expresada en términos de valor monetario. Una balanza se considera desfavorable cuando las importaciones superan a las exportaciones durante un periodo de tiempo dado; en caso contrario se dice favorable.
• Historia De La Balanza De Comercio: La doctrina de mantener una balanza de comercio favorable ha influido considerablemente en el desarrollo de las naciones, especialmente en el auge de Gran Bretaña como potencia comercial e industrial. Hasta 1700 se consideraba imperativo quedas exportaciones excedieran siempre a las importaciones en... Para seguir leyendo ver: Historia De La Balanza De Comercio
Aspectos económicos actuales. Para establecer la balanza de comercio según los conceptos expresados sería necesario conocer todas las transacciones que implican pagos monetarios a otros países y todos los cobros a otros países. Una balanza adecuada sería la que no presentara saldo deudor.
Se ha comprobado que la balanza de comercio de un país atraviesa diversas fases que dependen del grado de desarrollo comercial e industrial del mismo.
Así, los Estados Unidos presentaron balanza desfavorable hasta el comienzo de la I Guerra Mundial. Ello no significaba que los Estados Unidos fueran un país pobre (al contrario, eran extraordinariamente ricos en recursos naturales), sino que se trataba de un país prestatario porque necesitaba capital extranjero para desarrollar sus recursos.
Los importantes préstamos concedidos a los beligerantes durante la I Guerra Mundial hicieron de Estados Unidos a partir de ese momento una nación acreedora. Esos préstamos crearon demanda para las mercancías norteamericanas y, en consecuencia, provocaron un aumento de las exportaciones estadounidenses y un saldo favorable para la balanza comercial.
Bajo los actuales sistemas de banca y crédito internacionales, los gobiernos ejercen un estrecho control sobre los cambios, tipos de interés y niveles de precios, control que tiende a impedir que las balanzas deudoras afecten gravemente al comercio mundial y al bienestar económico de los países particulares. Véase Arancel; Cambio extranjero; Comercio.