Una baldosa es un tipo de ladrillo utilizado para revestir suelos y paredes, generalmente de forma cuadrada o rectangular.
Pueden estar hechas de cerámica, piedra, porcelana o materiales sintéticos.
Son comunes en la construcción y decoración de interiores y exteriores, ofreciendo una superficie resistente y duradera que se puede limpiar fácilmente.
Las baldosas se utilizan comúnmente en la construcción y la decoración de interiores y exteriores, proporcionando una superficie resistente y duradera que puede ser fácilmente limpiada.
Además de su función práctica, las baldosas también pueden ser utilizadas para crear diseños decorativos y patrones en pisos y paredes, añadiendo un toque estético a los espacios.
Ejemplos de uso: "En el proceso de construcción, es importante elegir baldosas resistentes para revestir el suelo de la cocina"
"Las baldosas de cerámica son una excelente opción para decorar el baño debido a su durabilidad y fácil limpieza"
"El jardinero colocó las baldosas de piedra en el patio para crear un área de descanso al aire libre"
"La limpieza de las baldosas sintéticas del garaje es sencilla gracias a su superficie lisa y resistente"
"El diseñador utilizó baldosas de porcelana con patrones geométricos para darle un toque moderno al piso del vestíbulo".
Segundo diccionario: baldosa
Origen de la palabra: (ital. baldosa, de baldo, y éste del germ. bald, atrevido.)
f. Antiguo instrumento músico de cuerda parecido al salterio.2º artículo
Origen de la palabra: (del árabe balat, que significa losa cuadrada.)
f. Ladrillo, en general fino, que sirve para solar.
Ladrillo para solar de forma cuadrada, rectangular, hexagonal u octogonal. Ha de ser necesariamente duro para resistir la abrasión y lo bastante denso para impedir la absorción de polvo y humedad. Las baldosas se fabrican en colores diversos, algunos de ellos artificiales, y en dos tipos: las teselas, de color sólido embebido en toda la masa, y las encáusticas, en que los colores o dibujos aparecen formando una cara sobre una base de arcilla común. La fabricación se verifica por el prensado en seco de arcillas cuidadosamente seleccionadas y de naturaleza semirrefractaria (salvo el caso de arcillas rojas). Los dibujos superficiales de muchas de ellas se obtienen fijando un patrón de tiras de latón sobre el molde en que se vierten los materiales que componen el revestimiento interno. Retírase luego el patrón y se procede a rellenar el resto del molde con la arcilla que ha de formar la base.4º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «baldosar», modificándolo así: baldosa
(baldosa) conju. v. Conjugación del verbo baldosar. Se trata de la tercera persona del singular (él / ella / usted baldosa) del Presente del Indicativo.
(¡baldosa!) conju. v. Conjugación del verbo baldosar. Se trata de la segunda persona del singular (tú baldosa) del Afirmativo del Imperativo.