Balikesir es un vilayato situado en el noroeste de Turquía, rodeado por el Mar de Mármara al norte y el Mar Egeo al oeste.
Con una extensión de 15,493 km², esta región es rica en recursos naturales, incluyendo importantes ríos como el Kir-masti y el Manyas, así como un variado paisaje forestal.
Su economía se basa en la agricultura, destacando cultivos como cereales y aceitunas, y en la minería de metales como plomo y hierro.
Las ciudades más relevantes son Edremit, Ayvalik y Bandirma.
Balikesir (Vilayato)
Vilayato del NO de Turquía, limitado al N por el Mar de Mármara, al E por los vilayatos de Brusa y Kutahia, al S por Manisa y Esmirna y al O por el de Ganakkale y el Mar Egeo; extensión, 15493 km2. Regado por los ríos Kir-masti, Gonen y Simav, tiene al N un importante lago, el Manyas. Sus principales cosechas son cereales, judías, aceitunas, tabaco, cebollas, ajos y algodón. Cría merinos. Balikesir es una de las pocas zonas forestales de Anatolia. En la parte oeste de la provincia hay minas de plomo, cinc, manganeso, hierro, carbón y otros minerales. Las principales ciudades son Edremit, Ayvalik, Bandirma y la capital, Balikesir.2º artículo
C. del NO de Turquía, cap. del vilayato homónimo, situada al interior, sobre una llanura que vierte sus aguas en el Mar de Mármara, a 177 km al SO de Estambul. Es nudo ferroviario y centro de una región agrícola. Comercia en cereales, hortalizas, opio, tabaco, lana y cueros. Fundada por el emperador Adriano en el siglo ii d. de J.C. Tras la I Guerra Mundial, fue uno de los primeros centros del movimiento nacionalista de Mustafá Kemal Atatürk.