La ballesta es un término que se refiere a varios peces óseos tropicales o semitropicales, caracterizados por su aleta dorsal sostenida por tres espinas.
La primera espina es fuerte y áspera, permitiendo que el pez se defienda.
Su cuerpo, cubierto de pequeñas escamas rugosas, puede usarse para pulir.
Estos peces, que se alimentan de moluscos y corales, incluyen especies notables como el pez ballesta anaranjado, presente en las costas de Estados Unidos.
Nombre dado a varios peces óseos tropicales o semitropicales que tienen la aleta dorsal sostenida por tres espinas. La primera es muy fuerte, áspera como una lima, y está articulada con la segunda de tal forma qué ambas sólo pueden plegarse simultáneamente. El cuerpo está cubierto de escamas pequeñas y tan rugosas que la piel puede ser usada para pulir. En cada mandíbula se implantan ocho fuertes dientes. Su dieta consiste en moluscos de concha dura y corales. En la costa sur de los Estados Unidos existen varias especies, entre las que destaca el pez ballesta anaranjado (Ceratacanthus schoepfi), que se extiende por el N hasta la costa de Nueva Inglaterra. Entre los peces ballesta figura el pez escopeta.