El término ballico se refiere a una planta vivaz que pertenece a la familia de las gramíneas.
Esta planta es similar al joyo, aunque se distingue por su menor altura y por tener espinas que carecen de aristas.
Su uso es apreciado tanto para el pasto como para la creación de céspedes, lo que la convierte en una opción valiosa en el ámbito de la jardinería y la agricultura.
m. Planta vivaz de la familia de las gramíneas, parecida al joyo, del cual difiere en ser más baja y tener las espinas sin aristas. Es buena para pasto y para formar céspedes.2º artículo
Planta vivaz de la familia de las gramíneas, buena para pasto y para césped. Es especialmente valioso el ballico o raigrás italiano (Lolium italicum o L. multifiorum). El ballico se diferencia de los géneros afines en que sus espiguillas planas forman borde hacia el eje principal.
Ballico perenne. Sólo da buenos resultados en tierras algo fértiles; si se cultiva en suelos pobres es necesario fertilizarlos. Todos los abonos nitrogenados producen excelente efecto, pues se trata de una planta muy sensible al nitrógeno.
Asociación. Suele asociarse con el trébol violeta y da entonces un forraje perfecto desde todos los puntos de vista. El Ballico sólo da un buen forraje tierno, pero una vez henificado se vuelve duro. Este inconveniente se neutraliza asociándolo con el trébol.
Rotación. Si el prado debe durar varios años, se cultiva en una parcela separada. En cambio, si su cultivo sólo ha de ser de uno o dos años, puede ocupar el lugar de la leguminosa forrajera. Después del Ballico no pueden cultivarse cereales, porque el terreno queda agotado.
Siembra. Se siembra entre un cereal, en primavera, y si debe cultivarse solo, puede también sembrarse en otoño. Se emplean de 50 a 60 kg de semilla/ha. Un hectolitro de semilla pesa de 35 a 40 kg. Si se asocia con el trébol, se distribuye antes la gramínea y después la leguminosa.
Cuidados sucesivos. En los países cálidos, el Ballico debe regarse para que dé un producto conveniente; en caso contrario, da sólo un corte. Como forma un césped espeso, impide el desarrollo de las malas hierbas. El Ballico puede vivir 4 ó 5 años, pero para ello es necesario un clima favorable o por lo menos un número suficiente de riegos.
Recolección. Desde el punto de vista agrícola, el Ballico perenne presenta el inconveniente de formar matas pequeñas que llegan a lo sumo a 50 ó 60 cm de altura, por lo que se siega mal; mas una vez segado o comido por los animales en el campo, rebrota bien. Cuando ha de ser consumido fresco se siega antes de que comienzen a aparecer espigas. Se obtienen de 3 a 9 t de heno por hectárea; por término medio, la producción oscila entre 4 y 5 t. La composición del heno es la siguiente:
Agua................ 14,0
Albuminoides............ 5,3
Amidas.............. 1,9
Grasas............... 1,4
Hidratos de carbono............46,9
Celulosa...............23,8
Cenizas............... 6,7
Producción de semillas. Para obtener la semilla debe retardarse la siega, pero sin esperar a que las espigas estén completamente maduras, pues se perderían gran parte de los granos. Se obtienen de 12 a 15 hl por hectárea.