El bálsamo es una sustancia resinosa y aromática que se extrae de ciertos árboles, como el bálsamo de Tolú o el bálsamo de Perú.
Se emplea en la fabricación de productos farmacéuticos, especialmente en ungüentos y pomadas, por sus propiedades medicinales y su aroma característico.
En un sentido figurado, este término representa consuelo, alivio o calma en situaciones difíciles o dolorosas, actuando como un remedio reconfortante para el espíritu o el ánimo.
Ejemplo: "Las palabras de apoyo de su amigo fueron un bálsamo para su corazón herido".
m. Líquido aromático que fluye de ciertos árboles y se usa como producto farmacéutico.
El bálsamo es una sustancia resinosa y aromática que se obtiene de la corteza de ciertos árboles, como el bálsamo de Tolú o el bálsamo de Perú.
Se utiliza en la elaboración de productos farmacéuticos, especialmente en ungüentos y pomadas, debido a sus propiedades medicinales y su aroma característico.
Ejemplos de uso: "El bálsamo de Tolú se utiliza en la medicina tradicional como expectorante y para tratar afecciones respiratorias"
"La industria farmacéutica emplea el bálsamo de Perú en la elaboración de cremas para tratar irritaciones en la piel"
En un sentido figurado, el término "bálsamo" se refiere a algo que proporciona consuelo, alivio o calma a una situación difícil o dolorosa. Se utiliza para expresar la idea de que algo actúa como un remedio reconfortante para el espíritu o el ánimo.
Ejemplos de uso: "Las palabras de apoyo de su amigo fueron un bálsamo para su corazón herido"
"La música suave actuó como un bálsamo para calmar sus nervios antes del examen"
Origen etimológico de bálsamo: proviene de la palabra latina balsămum, y este a su vez de la palabra griega βάλσαμον.
Segundo diccionario: bálsamo
Nombre aplicado a una sustancia aromática resinosa u oleosa que exudan ciertas plantas naturalmente. El aceite de bálsamo de Canadá, resina delgada, transparente y semejante a la trementina, rezuma de los cortes que se dan a la corteza del árbol Abies balsamea. En ocasiones, esta especie recibe el nombre de abeto balsámico y también, aunque incorrectamente, el de Bálsamo de Gilead. Es un árbol vivaz, nativo de Norteamérica, que prospera desde el Labrador hasta Minnesota y en el S hasta Virginia. Alcanza una altura de 25 m con un diámetro de 0,30 a 0,75 m. Sus lustrosas agujas de color verde oscuro desprenden aroma al aplastarlas. Sus conos, tiesos y purpúreos, maduran el primer año y alcanzan una longitud de 5 a 10 cm; la sustancia resinosa que contienen los hace viscosos. Esta especie no es apta para el cultivo. El bálsamo del Canadá se utiliza sobre todo en la fijación permanente de muestras microscópicas al portaobjetos de vidrio, pues su transparencia es especialmente útil para este fin.
Otro abeto balsámico del género Abies es la A. Fraseri, que es un árbol un poco más pequeño que el A. Balsamea y que prospera en estado silvestre en los montes de Virginia, Carolina del Norte y Tennessee. El jugo claro y transparente de esta especie produce un bálsamo que ha sido empleado en medicina. Se conocen unas 36 especies de abetos (Abies), que se encuentran en las zonas templadas del Hemisferio Norte desde las montañas más altas hasta Guatemala, N de África y el Himalaya, al S. Además de los abetos, muchas otras especies son importantes productoras de bálsamo.
El bálsamo de Tolú, Toluifera (Myroxylon), árbol de la familia de las legumbres (leguminosas), que se encuentra silvestre en Colombia y Venezuela, exuda una sustancia viscosa, de fragante olor y color pardo rojizo oscuro, por las incisiones hechas en su corteza. Este bálsamo se utiliza en perfumes, goma de mascar y como ingrediente de expectorantes. Sus hojas son pinadas y tienen de 7 a 11 hojillas provistas de glándulas aceitosas (v. Hoja). Sus flores pequeñas, blancuzcas y pisiformes, aparecen en racimos (v. Inflorescencia) . De la base del tronco del árbol M. pereirae se obtiene el bálsamo de Perú, valiosa resina aromática que se utiliza en la fabricación de jabones y perfumes. También tiene propiedades medicinales y se emplea para aliviar ciertas afecciones bronquiales. El Salvador es el primer país productor de este bálsamo.
El bálsamo de Copaiba se obtiene de la base del tronco de dos especies del género Copaifera, de la familia de las leguminosas. Estos árboles silvestres crecen en el N de Sudamérica y se cultivan en las Indias Occidentales. Sus ramas están muy extendidas y tienen hojas pinadocompuestas. Este bálsamo se ha utilizado en medicina para mitigar las afecciones de las membranas mucosas, en arte para pintar porcelana y en la industria para la fabricación de barnices. Los principales productores son Venezuela y la región del Amazonas. Por otro lado, hay numerosas plantas a las que se llama bálsamos pero cuyas características no corresponden a éstos. Entre ellas figuran el bálsamo común de jardín, la Impatiens Balsamina y la Euphorbia Cyparissias. También la menta romana (Chrysanthemum Balsamita) se conoce a veces por bálsamo debido al olor balsámico exudado por sus hojas y flores. Véase Gomas; Resinas.2º artículo
Origen de la palabra: (del latín balsámun, y éste del gr.)
m. Sustancia aromática, líquida y casi transparente al tiempo que por incisión se obtiene de ciertos árboles, se va espesando y tomando color a medida que por acción atmosférica los aceites. esenciales que contiene se cambian en resina y en ácido benzoico o cinámico.
Farm. Medicamento compuesto de substancias comúnmente aromáticas, que se aplica como remedio en las heridas, llagas y otras enfermedades.
—de copaiba. Oleorresina del copayero, blanca la primera que sale, y dorada y más espesa la segunda. Se emplea en medicina contra las inflamaciones de las mucosas. Ver: bálsamo de copaiba
—de copaiba de la India. Oleorresina procedente de plantas de la misma familia a que pertenece el copayero. Ver: bálsamo de copaiba de la India
—de las misiones. Amér. Bálsamo que se extrae del molle, turbinto o aguaraibá. Ver: bálsamo de las misiones
—del Canadá. Oleorresina de una especie de abeto muy usada para las observaciones microscópicas. Ver: bálsamo del Canadá
—del Perú. Resina muy parecida al bálsamo de Tolú, pero de calidad algo inferior. Ver: bálsamo del Perú
—de Tolú. Resina que se extrae del tronco de un árbol papilonáceo, muy abundante en Colombia. Se emplea en medicina como pectoral. Ver: bálsamo de Tolú
Ser una cosa un bálsamo, fr. fig. Ser muy generosa, de mucha fragancia. Se dice en general del vino añejo.