Honoré De Balzac (1799-1850) fue un destacado novelista francés, originario de Tours.
Su infancia transcurrió en el campo y en un estricto pensionado, lo que moldeó su carácter.
Tras varios intentos en el ámbito empresarial, se dedicó plenamente a la literatura, logrando un gran éxito con su primera novela, Les Chouans, en 1829.
A lo largo de 21 años, escribió 95 novelas y numerosas obras, reflejando la complejidad de la sociedad de su tiempo.
Biografía de Balzac, Honoré De
(1799-1850). Novelista francés, nacido en Tours. Hijo de un modesto funcionario, pasó la infancia en el campo con sus padres adoptivos y a los ocho años fue enviado a un rígido pensionado de Vendóme donde permaneció hasta los catorce. Luego siguió cursos en Tours y París, estuvo tres años de pasante con un procurador, acometió diversos negocios —como el de editor (1825-28)— que le suministraron abundante material para sus obras, pero que le abrumaron de deudas de las que nunca pudo liberarse. Por fin se entregó de lleno a su vocación literaria.
En 1829, Les Chouans, su primera novela, fue un éxito. Durante los 21 años siguientes escribió 95 novelas, varios volúmenes de narraciones breves y obras de teatro y numerosos trabajos periodísticos. De vez en cuando interrumpía su actividad literaria para aventurarse en negocios poco afortunados o lanzarse a extravagantes orgías, todo lo cual aumentaba sus deudas y le obligaba a empeñar obras que aún no había escrito. También sus románticos enredos le llevaron de uno a otro extremo de Europa, pero en ningún caso ni sus diversiones ni sus preocupaciones disminuyeron el ritmo del trabajo literario que se había impuesto.
La prodigiosa producción de Balzac, que trabajaba de 15 a 18 horas diarias, está concebida como un inmenso ciclo a cuyo conjunto dio el nombre de La comédie humaine (La Comedia Humana), en la que pretendió presentar el panorama de la vida francesa desde la Revolución a través del reinado de Luis Felipe. Según la concepción original iba a ser la historia completa de la sociedad francesa contemporánea, dividida y clasificada conforme a profesiones y ambientes y expuesta en 150 novelas. Pudo dar cima a gran parte de este extraordinario proyecto en la serie de novelas que agrupó bajo los siguientes encabezamientos: Escenas de la vida privada, Escenas de la vida provincial y Estudios filosóficos. Balzac escribió más de 4000000 de palabras y creó 2000 caracteres, muchos de los cuales aparecen en novelas distintas. Dotado de imaginación titánica, apasionada curiosidad, sorprendente conocimiento de los caracteres y deseo de tratar temas que —como los negocios— habían sido desdeñados por los novelistas anteriores, Balzac fue reconocido universalmente como maestro indiscutible de la novela e incluso como el fundador de la llamada novela realista. Entre sus obras más conocidas figuran Eugénie Grandet (1833), estudio de la avaricia y la tiranía doméstica; Pére Goriot (1834), pintura de una generosidad incomprendida y equivocada; La Recherche de l'absolu (1834), estudio de la monomanía; César Birotteau (1837), historia de una quiebra. Otras de sus grandes obras son Le curé de village (1839), Ursule Mirouet (1841), Rabouilleuse (1842), Beatrix (1844), La Cousine Bette (1846), Le Cousin Pons (1847).
Una correspondencia empezada en 1832 con la condesa polaca Evalina Hanska, admiradora de sus obras, terminó en boda dieciocho años después. La boda se celebró en Polonia y Balzac, que por entonces sufría una grave enfermedad cardiaca, murió a los cinco meses de regresar a Francia alimentando aún la esperanza de vivir para terminar su gran proyecto.