Banca internacional: cambio extranjero

La banca internacional juega un papel crucial en el cambio extranjero, facilitando el comercio entre personas de diferentes países.

Desde tiempos antiguos, el intercambio de bienes ha enfrentado el desafío de las monedas diversas.

Aunque las remesas de oro fueron una opción, hoy predominan las transferencias de créditos, donde un banco actúa como intermediario para asegurar que el vendedor reciba su pago de manera eficiente.

Este sistema es fundamental para el funcionamiento del comercio global.

banca internacional: cambio extranjero
  1. El tráfico mercantil entre personas residentes en países distintos es tan antiguo como la civilización, pero también lo son las dificultades que supone el empleo de monedas diversas. El movimiento de fondos entre países distintos adopta dos modalidades: remesas de oro o transferencias de créditos. Aunque el primer método ha sido el menos sujeto a discusión, la economía, reforzada por disposiciones legales obligatorias, señala la conveniencia de conservar la mayor parte del oro como garantía del papel moneda circulante; por ello la transferencia de deudas es el método de pago más empleado en el comercio internacional.

    La transferencia de deudas en estas circunstancias puede ser iniciada por el comprador o por el vendedor. Si es éste quien inicia la operación, cede a un intermediario, generalmente un banco, el derecho a cobrar

    al comprador la deuda contraída. El acreedor recibe su dinero y el banco se encarga de rembolsarse del importe. Organizado como está para estas funciones, remite a su corresponsal en el país del comprador la letra que ha adquirido del vendedor. El banco corresponsal presenta la letra al deudor; si éste la acepta, contrae la obligación de pagar el efecto en la fecha especificada. La letra aceptada puede quedar en poder del banco corresponsal hasta su vencimiento o puede ser negociada por éste; en todo caso la aceptación ha servido al propósito de facilitar rápidamente fondos al acreedor y de conceder crédito al deudor.

    Si es el comprador quien inicia la operación de efectuar el pago internacional, obtiene de su banco una carta de crédito por la que éste se obliga a atender todas las letras giradas por el acreedor hasta un límite determinado. El exportador puede entonces girar a cargo del banco del importador (deudor) o a cargo del corresponsal del banco en su propio país.

    En estas transacciones está involucrado el problema del intercambio de deudas expresadas en diferentes monedas' Fundamentalmente lo que se cambia son unidades de poder adquisitivo. Prácticamente, las negociaciones se hacen por medio de distintos documentos representativos de las deudas. El especialista en cambios extranjeros que desea convertir su moneda nacional en extranjera procura comprar la mayor suma de moneda extranjera a cambio del menor desembolso posible de la nacional. Como estas operaciones se efectúan constantemente, existe un mercado de transacciones internacionales, aun cuando no tan organizado como la bolsa.

    La desorganización financiera internacional provocada por la II Guerra Mundial obligó a los gobiernos a intervenir en los procedimientos del comercio internacional de modo mucho más intenso que durante la preguerra. En 1944, mientras todavía se libraban durísimas batallas, fueron creados dos organismos financieros internacionales. En una conferencia internacional celebrada en Bretton Woods (EE.UU.), en el verano de dicho año, se proyectaron el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional, de Reconstrucción y Desarrollo.

    El principal objetivo del Fondo Monetario Internacional fue promover la estabilidad de los cambios internacionales y constituir un fondo de maniobra que permitiera a los países miembros disponer de moneda extranjera a cambio de la suya propia. Sus miembros —-la mayor parte de los países representados en las Naciones Unidas, con la notable excepción de Rusia— fueron requeridos para efectuar una suscripción inicial, parte en oro y parte en moneda. Debían asimismo ponerse de acuerdo respecto a la paridad de sus respectivas monedas con relación al oro o al dólar norteamericano. A tenor de las cláusulas de constitución del fondo, el cambio fijado no podía variar en más de un 10 % sin aprobación oficial del organismo.

    Cada país miembro tenía asignada una cuota igual a su contribución al fondo y quedaba autorizado a disponer hasta del 25 % de su cuota en cualquier año. El procedimiento consistía en pagar al fondo una cantidad en su propia moneda a cambio de una cantidad equivalente de la moneda extranjera que necesitase.

    Las oficinas principales quedaron establecidas en Washington. Su organización oficial se compone de un Consejo de Administración, en el cual está representado cada país miembro, un grupo de directores ejecutivos y un director gerente que tiene su propio personal para trabajos administrativos y de investigación. Los Estados Unidos, debido a la importancia de su aportación al Fondo, tienen el 30 % de los votos; la Gran Bretaña, el 14 por ciento.

    El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo, de organización semejante al Fondo Monetario Internacional, persigue fines distintos. Su principal objetivo consiste en promover el desarrollo de proyectos sólidos y remuneradores, cuyo costo sea superior a las disponibilidades de los países miembros. Por medio de garantías y participaciones estimula además las inversiones extranjeras de capital privado. Aproximadamente el 30 % de su capital está suscrito por los Estados Unidos.

    La carta fundacional del Banco Internacional incluía el objetivo inmediato de facilitar el tránsito de la economía de guerra a una economía de paz. Sin embargo, la Administración de Cooperación Económica por medio de concesiones y préstamos, la Tesorería de los Estados Unidos con sus préstamos directos y el Banco de Exportación e Importación con préstamos a la reconstrucción contribuyeron más que el Banco Internacional a la rehabilitación y reconstrucción subsiguientes a la II Guerra Mundial.

    El Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional son instrumentos internacionales, si bien los Estados Unidos desempeñan en ambos un papel predominante.

    Para más información ver: bancos y banca.
Actualizado: 23/07/2015


 bancada
Compartir la definición y preguntar
Compartir
E-mail
Twitter
Facebook
Whatsapp
Buscar
Buscar
Usa la inteligencia artificial para resolver tus dudas
articulos
Asistente IA
Consulta nuestro asistente de Inteligencia Artificial
¡te responderá en segundos!




* ACLARACIÓN: sugerimos dejar un email para que te contactemos si vemos errores en la respuesta de la IA: leemos todas las consultas.
¡Síguenos en nuestras redes!
Instagram: El Diccionario No Muerde

NOVEDAD: ¡Síguenos en nuestras redes!


Para aprender nuevas palabras, cómo escribir mejor y cultura general.
Instagram
Facebook
Whatsapp
Twitter
Palabras relacionadas a banca internacional: cambio extranjero
Buscar más palabras en el Diccionario
Buscar por palabra: definiciones, sinónimos, oraciones de ejemplo


Buscar palabras por letra

Buscar por categoría

Herramientas de análisis online
Fuentes bibliográficas y más información
Cómo citar la definición de banca internacional: cambio extranjero
Definiciones-de.com (2015). - Leandro Alegsa © 23/07/2015 url: https://www.definiciones-de.com/Definicion/de/banca_internacional:_cambio_extranjero.php
Artículos y juegos ⚅ para mejorar tu español
Nuestras redes
Facebook - Instagram - Twitter - Whatsapp - Threads - El Diccionario No Muerde.com
Derechos reservados © 1998 - 2024 - Diccionario de ALEGSA - Santa Fe, Argentina. Políticas y privacidad