Bances Y López-Candamo, Francisco Antonio De fue un destacado dramaturgo español nacido en 1662 en Sabugo, Asturias.
Su formación en Humanidades en Sevilla marcó el inicio de su carrera teatral, que lo llevó a la Corte, donde su talento generó envidias.
Considerado una figura clave del teatro español de la Edad de Oro, su obra más reconocida, La piedra filosofal, refleja la influencia de Calderón de la Barca, combinando magia y realismo en un estilo único.
Biografía de Bances Y López-Candamo, Francisco Antonio De
(1662-1704). Dramaturgo español, nacido en Sabugo (Asturias). Estudió Humanidades en Sevilla, ciudad en la que inició su carrera teatral. Pasó pronto a la Corte, de la que tuvo que ausentarse a causa de las envidias y recelos que suscitó su genio y sus dotes dramáticas. Aparece como la figura epígona del teatro español de la Edad de Oro. Sobre él pesa la influencia decisiva de Calderón de la Barca tanto en el contenido como en la técnica. Su mejor obra, La piedra filosofal, entronca directamente con La vida es sueño. Como en Calderón, los más profundos problemas psicológicos y teológicos vienen expresados mediante sugestivos efectos teatrales. Una mezcla de magia y realismo da a su teatro un carácter exótico y personalísimo. Sus obras más importantes son: El esclavo en grillos de oro, El español más amante y desgraciado Maclas, La Virgen de Guadalupe, El duelo contra su dama, El vengador de los cielos, etc. Entre sus obras figuran dos importantes autos sacramentales, al estilo calderoniano: El gran químico del mundo y Las mesas de la fortuna.
Escribió asimismo composiciones líricas y épicas, como El césar africano, en las que se muestra seguidor de Góngora, y una obra teórica sobre teatro: Theatro de los tehatros de los pasados y presentes siglos (editado en «Revista de Archivos», 1901). Algunas de sus piezas teatrales han sido publicadas en el volumen XLIX de la Biblioteca de Autores Españoles».