El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es un organismo económico internacional fundado en Washington, D.
C., en 1959 por 21 repúblicas americanas.
Actualmente, cuenta con 48 países miembros, divididos en miembros prestatarios y no prestatarios.
Su principal objetivo es acelerar el desarrollo económico de sus países miembros, promoviendo la inversión de capitales públicos y facilitando el acceso a bienes y servicios en proyectos financiados.
Organismo económico internacional constituido en Washington, D. C., por las 21 repúblicas americanas entre el 8 y el 15 de abril de 1959. Actualmente tiene 48 países miembros. Los países miembros que son 48 se clasifican en dos tipos: miembros no prestatarios y miembros prestatarios. Los miembros no prestatarios son 22 en total y no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, pues solo los países miembros pueden suministrar bienes y servicios a los proyectos financiados por el banco. Los no prestatarios son: Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República de Corea, República Popular de China, Suecia y Suiza.
Tiene por objeto contribuir a acelerar el proceso de desarrollo económico, individual y colectivo, de los países miembros, finalidad que cumple promoviendo la inversión de capitales públicos y privados y de su propio capital para fines de desarrollo y facilitando asistencia técnica y colaboración a los sectores subdesarrollados.
Funcionamiento inicial:
El Banco funciona con un capital autorizado de 850 millones de dólares, dividido en acciones de 10000 dólares, que serán suscritas por los países miembros; 400000000 de dólares serán pagaderos en efectivo, el resto constituirá capital exigióle. Cuenta además con un Fondo para Operaciones Especiales de 150000000 de dólares, aportado por los socios fundadores. El capital podrá ser aumentado en otros 500000000 de dólares.
En la actualidad el capital ordinario del banco asciende a 101.000 millones de dólares estadounidenses.
Operaciones. Se clasifican en ordinarias y especiales, según se empleen en ellas recursos ordinarios del capital o recursos del Fondo. Las principales operaciones son los préstamos que el Banco facilite a las naciones miembros. Tales préstamos pueden ser directos o puede el Banco participar en otros empréstitos con capital efectivo propio, con beneficios no repartidos, con el Fondo y con recursos que el Banco adquiera en el mercado de capitales. Sus beneficiarios son los Estados miembros, sus organismos públicos o empresas particulares.
Antes de facilitar un préstamo, el Banco deberá considerar un informe en el que funcionarios del mismo recomienden la propuesta, ver si el prestatario puede obtener el financiamiento en fuentes privadas y a condiciones razonables, estudiar si prestatario y fiador están en condiciones de cumplir el compromiso, determinar si son adecuadas la tasa de interés, cargas y cuadro de amortización y asegurarse de que el préstamo se destina a fines específicos.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Banco Interamericano de Desarrollo
Palabra inversa: ollorraseD ed onaciremaretnI ocnaB Número de letras: 31 Posee un total de 14 vocales: a o I e a e i a o e e a o o Y un total de 17 consonantes: B n c n t r m r c n d D s r r l l
¿Es aceptada "Banco Interamericano de Desarrollo" en el diccionario de la RAE?