El Banco Internacional de Pagos es un organismo económico creado en el periodo entre las dos guerras mundiales, con el objetivo de facilitar la liquidación de obligaciones internacionales.
Fundado por una convención entre varios países europeos, comenzó a operar en 1930, promoviendo la cooperación entre Bancos Centrales y actuando como depositario en transacciones financieras.
Su papel ha sido crucial en el manejo de complejas operaciones económicas a nivel global.
Organismo económico fundado en los años que mediaron entre ambas guerras mundiales y destinado a facilitar la liquidación de las obligaciones internacionales. En principio estuvo íntimamente relacionado con las negociaciones relativas a las reparaciones de guerra alemanas.
Creado por una convención firmada por los Gobiernos de Bélgica, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y Suiza, empezó a funcionar el 17 de mayo de 1930 con una doble finalidad: 1) aumentar la cooperación entre los Bancos Centrales y facilitar las operaciones financieras internacionales; 2) actuar como depositario de las liquidaciones financieras internacionales cuando así lo desearan las partes interesadas. El capital del Banco (500 millones de francos suizos oro, equivalentes a 160 millones de dólares USA) está desembolsado en una cuarta parte; el resto sigue en poder de los Bancos Centrales de los países miembros.
El Banco Internacional de Pagos, ha intervenido en las complicadas transacciones financieras relacionadas con el Plan Marshall, con la Organización para la Cooperación Económica Europea y con la Comunidad Europea del Carbón y Acero. Actualmente es el banquero y «contador» de la Unión Europea de Pagos.
Aunque la Conferencia de Bretton Woods (1944) recomendó su liquidación, la idea no fue admitida por los países miembros, prudente determinación, como lo prueba el que en la escena monetaria de la posguerra las esferas complementarias del Fondo Monetario Internacional, del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y del Banco Internacional de Pagos hayan quedado claramente definidas: las dos primeras instituciones entienden en los problemas monetarios de tipo internacional; la última, en los de tipo europeo.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Banco Internacional de Pagos
Palabra inversa: sogaP ed lanoicanretnI ocnaB Número de letras: 25 Posee un total de 11 vocales: a o I e a i o a e a o Y un total de 14 consonantes: B n c n t r n c n l d P g s
¿Es aceptada "Banco Internacional de Pagos" en el diccionario de la RAE?