El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es un organismo económico internacional vinculado a las Naciones Unidas, creado para apoyar la reconstrucción y el desarrollo de sus países miembros.
Su misión incluye facilitar la inversión de capital en proyectos productivos, fomentar el comercio internacional y estimular la inversión privada en el extranjero.
Fundado en 1945, el BIRF no busca beneficios económicos, sino promover el bienestar global y la estabilidad económica.
Definición de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Organismo económico internacional, relacionado con las Naciones Unidas, constituido con el fin de: 1) ayudar a la reconstrucción y desarrollo de los países miembros; 2) facilitar la inversión de capital para fines productivos; 3) fomentar el comercio internacional; 4) estimular la inversión privada en el extranjero; 5) conceder préstamos con sus propios recursos o con fondos ajenos. El Banco no persigue fines lucrativos y su misión es fomentar las inversiones internacionales, no competir con ellas.
Supuesto que el mantenimiento de una paz estable en la posguerra dependería en parte del bienestar económico universal, la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en julio de 1944 en Bretton Woods (EE. UU.) redactó los artículos del Convenio que daría nacimiento a dos poderosas instituciones: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. El Banco quedó establecido el 27 de diciembre de 1945, en que 28 países ratificaron sus estatutos, y un año más tarde iniciaba operaciones en su domicilio social de Washington, que es también el del Fondo. Un acuerdo especial gobierna las relaciones del Banco con las Naciones Unidas y la cooperación e intercambio de información entre ambos establecimientos, pero reconoce que el Banco debe actuar con absoluta independencia. Las Naciones Unidas no deben inmiscuirse en su política crediticia ni realizar recomendación sobre los préstamos.
El Banco está organizado en forma de sociedad anónima, con un capital de 20000 millones de dólares dividido en acciones de 100000 dólares. En 1955 contaba con 56 miembros, que habían suscrito 9 000 000 000 dólares; en 1958, el número de miembros había aumentado a 67; en 1959, el capital suscrito ascendía a 18614400000. Del capital suscrito, un 2 % está desembolsado en oro o dólares USA y un 18 % en moneda de los países miembros; el capital no desembolsado (80 % del suscrito) constituye un fondo no disponible, pero sí utilizable cuando el Banco precise liquidar obligaciones propias.
Organo supremo del Banco es la Junta de Gobernadores, formada por un representante de cada país miembro, que suele reunirse una vez al año. De ella dependen los Directores Ejecutivos: cinco de ellos son nombrados por los principales accionistas (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China e India) y los otros once, por los restantes miembros. Los Directores nombran al Presidente del Banco, quien lo administra con ayuda de una plantilla de varios cientos de empleados procedentes de unos 35 países. Cada miembro tiene derecho a 250 votos, más uno adicional por cada acción suscrita.
El Banco puede realizar préstamos directos a los países miembros y garantizar empréstitos a los inversores privados. También está autorizado a prestar a las empresas privadas de los países miembros con tal que el empréstito sea garantizado por su gobierno. Los primeros beneficiarios de estos préstamos fueron los países europeos necesitados de urgente ayüda para iniciar su producción en la posguerra, pero a partir de 1948, en que el Plan Marshall se encargó de la recuperación de Europa, el Banco encaminó sus esfuerzos al desarrollo a largo plazo de Hispanoamérica, África y Asia. Para marzo de 1955, el Banco había realizado 117 préstamos por un total de 2169 millones de dólares USA, de los que se beneficiaron 37 países. Tales préstamos han permitido mejorar las comunicaciones, financiar obras de regadío, control de inundaciones y preparación de tierras, adquirir tractores y material agrícola y prestar ayüda a multitud de proyectos industriales y mineros. Los plazos de rembolso oscilan entre 5 y 25 años; las cargas de los empréstitos suelen ser moderadas y están basadas en lo que el banco ha de pagar por los fondos tomados a préstamo, más los gastos administrativos y una comisión del 1 % destinada a formar una reserva. No se han dado casos de créditos fallidos.
El Banco obtiene el dinero necesario de dos fuentes: su propio capital y la venta de bonos a inversores privados. Gomo el capital desembolsado resulta insuficiente, el Banco emite bonos que en realidad están garantizados por todos los países miembros proporcionalmente al capital suscrito y no desembolsado. Otras fuentes de financiación son, además de las utilidades percibidas en sus operaciones, la venta a inversores privados de obligaciones derivadas de su cartera de préstamos y de los rembolsos originados por amortizaciones del principal.
El Banco sólo presta fondos para fines específicos después de realizar un concienzudo estudio de la necesidad del proyecto y de las propuestas encaminadas a asegurar que el dinero se invertirá de forma realmente productiva. Además sigue con toda atención el desarrollo de cada proyecto, no sólo en la parte financiera, sino también en la técnica. En muchas ocasiones, el consejo de expertos que el Banco puede facilitar a sus miembros resulta tan beneficioso como el propio capital.
En diversas oportunidades, los representantes de los países subdesarrollados han argüido que, si el Banco es un organismo destinado a promover el desarrollo económico, no debería ser tan rígido en su política crediticia. Los administradores del Banco responden a esto que la única forma de colocar los bonos para procurarse fondos es mantener cuidadosamente la solidez de los préstamos y que los países en periodo de desarrollo deben aprender a utilizar sus escasos recursos financieros de la mejor forma posible. Se ha propuesto crear una Corporación Financiera Internacional que, afiliada al Banco, se especializaría en ayudar a las empresas privadas de los países menos desarrollados a buscar y obtener capital. Véase Guerra mundial, II; Banco internacional de pagos; Finanzas internacionales; Naciones unidas.
Análisis de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Cantidad de letras, vocales y consonantes de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento
Palabra inversa: otnemoF y nóiccurtsnoceR ed lanoicanretnI ocnaB Número de letras: 42 Posee un total de 17 vocales: a o I e a i o a e e o u i ó o e o Y un total de 25 consonantes: B n c n t r n c n l d R c n s t r c c n y F m n t
¿Es aceptada "Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento" en el diccionario de la RAE?