Los bandeirantes fueron personajes destacados en la historia de Brasil durante los siglos XVII y XVIII.
Eran aventureros y exploradores que se adentraban en territorios desconocidos en busca de oro y otras riquezas.
Su labor se asemejaba a la de los pioneros en Norteamérica, realizando hazañas que a menudo se narraban como epopeyas.
Estos intrépidos buscadores jugaron un papel crucial en la expansión y colonización de Brasil, dejando un legado significativo en la historia del país sudamericano.
m. Aventurero, explorador o buscador de oro en el Brasil colonial.
Historia de los bandeirantes
En la época colonial del Brasil, siglo xvii y primera mitad del xviii, los bandeirantes eran exploradores y cazadores, precursores de los pioneros norteamericanos, cuyas hazañas revistieron a veces carácter de epopeya.
Alude el nombre al estandarte o bandera (en portugués, bandeira) que marchaba a su frente.
Desde el emporio comercial de Sao Paulo, su punto principal de radiación, aprovechando los ríos —el Tieté, el Paraná, el Sao Francisco— como vías de penetración, irrumpían en la selva virgen acuciados primero por el deseo de capturar indios que vender como esclavos en las plantaciones y luego (Ciclo da Mineracao) por el afán de hallar oro y piedras preciosas.
Audaces e indómitos, venciendo innúmeras dificultades, conquistaron la altiplanicie meridional, donde pusieron en peligro las misiones de jesuitas y el movimiento expansionista español en las riberas del Río de la Plata, las tierras altas de la meseta atlántica (Minas Gerais), la altiplanicie de Goiás y las mesetas de Mato Grosso; algunos llegaron incluso a penetrar en la planicie amazónica.
Numerosos puestos fundados por ellos son hoy aldeas y ciudades.
Sus prodigiosas expediciones han ayudado a la formación del Brasil moderno.
Envueltos en una aureola de romanticismo, los bandeirantes han inspirado buena parte de la literatura brasileña.
Algunos de ellos —Antonio Raposo Tavares, organizador de la primera Bandeira (1628), Fernao Dias Paes Leme, buscador de esmeraldas, Bartolomeu Bueno de Siqueira, «el Brujo», etc.— han pasado a la Historia.
Los bandeirantes étnicamente eran descendientes de portugueses, en su mayoría mezclados con indígenas.
A partir del siglo XVII, hablaban una lengua franca llamada lengua general paulista o nheengatu paulista, derivada del idioma de los indios tupí. Los tupíes participaban en sus expediciones en gran número, pues representaban entre el 80 y el 90 % de la fuerza de una "bandeira".
Etimología u origen de la palabra bandeirantes: alude el nombre al estandarte o bandera (en portugués, bandeira) que marchaba al frente de las exploraciones coloniales del Brasil.