Bandjermasin, también conocida como Banjarmasin, es una ciudad de Indonesia situada al sureste de Borneo, en la provincia de Kalimantan.
Se encuentra en la confluencia de los ríos Martapura y Barito, a solo 24 km del Mar de Java.
Su suelo pantanoso ha llevado a la construcción de viviendas sobre pilotes y a un sistema de transporte fluvial.
Históricamente, fue un importante centro político y económico, especialmente durante la llegada del comercio holandés en el siglo XVII.
Bandjermasin o Banjarmasin (ciudad)
C. de Indonesia, al SE de Borneo, cap. de la prov. de Kalimantan, junto a la confluencia de los ríos Martapura y Barito, a 24 km de la desembocadura del segundo en el Mar de Java y unos 338 km al SO de Balik-Papan. El suelo pantanoso obliga a la construcción en forma de palafitos y a las comunicaciones por barcas. Es puerto de una región productora de caucho y copra que posee, además, recursos minerales. Exporta caucho, copra, roten, benjuí, cera, gutapercha, diamantes, oro, hierro y carbón. Durante siglos fue importante centro político y económico; en la época de la introducción del comercio holandés en la región (1606) era residencia del sultán musulmán de Bandjermasin. En 1787 los holandeses tomaron al sultán bajo su patrocinio y en 1860 establecieron gobierno directo sobre la ciudad.