La Bantina es un nombre comercial para una droga utilizada en el tratamiento de la úlcera péptica gastroduodenal.
Su función principal es bloquear las terminaciones nerviosas del parasimpático, lo que reduce la secreción de ácido clorhídrico y la motilidad del tubo digestivo.
Aunque es efectiva, puede causar efectos secundarios como sequedad de boca y visión borrosa.
La Bantina se presenta como un polvo blanco cristalino y tiene un compuesto similar llamado pro-bantina, que presenta menos efectos adversos.
Nombre comercial de una droga utilizada en el tratamiento de la úlcera péptica gastroduodenal. Bloquea las terminaciones nerviosas del parasimpático y ejerce una acción similar a la de la Atropina (v. Sistema nervioso vegetativo o autónomo). Sus efectos beneficiosos en los enfermos de úlcera se deben a la reducción de la secreción gástrica, especialmente el ácido clorhídrico del jugo gástrico, así como a la reducción de la motilidad del tubo digestivo y al retardo del vaciado gástrico. Sin embargo, no en todos los pacientes acierta a reducir la acidez gástrica. La bantina, como los derivados atropínicos, ejerce acciones secundarias que a veces menguan su utilidad, como sequedad de boca y garganta, visión borrosa y retención urinaria. La bantina (bromuro de metantelina) se presenta en forma de polvo blanco cristalino, no higroscópico y soluble al agua. De más reciente preparación es la pro-bantina, compuesto similar que ejerce menos acciones secundarias.