El término baptanodonte se refiere a un género de reptiles extinguido que habitó los mares durante el Periodo jurásico, especialmente en el noroeste de América.
Este reptil se desplazaba en el agua utilizando sus aletas anteriores, que estaban sostenidas por placas óseas no unidas entre sí, rodeadas de discos cartilaginosos.
Sus dientes se alineaban a lo largo de las mandíbulas, destacándose como uno de los más especializados dentro de los ictiosaurios.
Género de reptiles extinguido, que vivió durante el Periodo jurásico en los mares que cubrían grandes extensiones del NO de América (v. Eras geológicas). Este reptil se movía en el agua por medio de las aletas anteriores. Las placas óseas que sostenían las aletas no estaban unidas entre sí y eran centros de osificación situados dentro de unos amplios discos cartilaginosos. En otros muchos animales provistos de apéndices semejantes, las placas óseas están unidas directamente unas a otras. Los dientes del baptanodonte estaban dispuestos a lo largo de las mandíbulas. Este género fue quizás el más altamente especializado de los Ictiosaurios.