Baracoa es una ciudad situada en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Oriente.
Fundada por Diego Velázquez en 1512, fue la primera ciudad española de la isla.
Su ubicación, abierta a la bahía de Miel y rodeada de montañas, hizo que su desarrollo inicial fuera complicado, llevando a su abandono temporal.
A pesar de su aislamiento y los desafíos históricos, Baracoa ha evolucionado y hoy se destaca por su economía en crecimiento y su rica herencia cultural.
Baracoa, ciudad cubana
C. de la prov. de Oriente, en el extremo oriental de Cuba. Fue la primera ciudad española de la isla, fundada por Velázquez en 1512. Abierta sobre la bahía de Miel y rodeada por abruptas montañas que al S, en la Sierra de Purial, alcanzan más de 1000 m. La inaccesibilidad por tierra obligó a Velázquez a abandonarla (1514) para trasladarse a Santiago; los pocos colonos que quedaron fueron asediados por los indígenas y el mismo Padre Las Casas llegó a abogar por su abandono. Hasta el siglo xviii vivió aislada y modestamente y subsistió gracias al comercio de contrabando con franceses e ingleses. Se fortificó en 1742 con el castillo de Seboruco, hoy llamado de Julio Sanguily, que actualmente se encuentra dentro del perímetro urbano. A principios del siglo xix un centenar de familias de Haití hizo crecer la ciudad, a la que la Guerra de Independencia ocasionó graves pérdidas de población, de las que no se recuperó hasta 1919. Hoy su economía se encuentra en franco desarrollo, con cultivos de café, bananos y cocos. Una carretera, que sigue en parte la costa meridional de la isla, la une con Guantánamo.