La palabra baranda se refiere principalmente a una barandilla o pasamanos, que es una estructura diseñada para proporcionar seguridad y apoyo en escaleras, balcones o terrazas.
Este elemento arquitectónico no solo cumple una función práctica, sino que también puede ser un detalle estético, como en el caso de una baranda de mármol, que añade elegancia a los espacios.
Su diseño y materialidad son esenciales para la armonía del entorno.
Origen etimológico de baranda: proviene del castellano antiguo varanda, y este a su vez de etimología incierta. Coromines apunta que es común con el portugués varanda, el catalán barana y el occitano, pero que por lo demás apenas se encuentran cognados entre las lenguas europeas. Infiere que se trataría de un vocablo indoeuropeo conservado entre las lenguas prerromanas por las analogías, inexplicables de otro modo, con el sánscrito वरण्ड, "tabique", el lituano varanda, "mimbre trenzado" o el irlandés antiguo ferann, "túmulo amurallado". Comparar el inglés verandah, tomada de alguna de las lenguas de la India, probablemente el hindi बरामदा (baramada), "porche, galería", de derivación sánscrita.
Segundo diccionario: baranda
Origen de la palabra: (del latín vara.)
f. Barandilla.
Borde o cerco que tienen las mesas de billar.
Perú. Casa de vecindad dividida en departamentos de dos o tres piezas.