Baranovichi es una ciudad situada en la provincia de Brest, en el oeste de Bielorrusia, al suroeste de Minsk.
Conocida por ser un importante empalme de ferrocarriles, su economía se basa en el cultivo de centeno, avena y patatas, así como en la fabricación de cristal, tejas, cemento y ladrillos.
A lo largo de su historia, ha sido testigo de conflictos significativos, incluyendo ocupaciones durante las guerras mundiales.
Desde 1991, forma parte de la Bielorrusia independiente.
Baranovichi (ciudad)
en polaco Barano wicze. C. de la provincia de Brest, provincia occidental de Bielorrusia, al SO de Minsk. Es empalme de ferrocarriles en un distrito dedicado al cultivo de centeno, avena y patatas. Fabrica cristal, tejas, cemento y ladrillos. Durante la I Guerra Mundial estuvo ocupada por los alemanes en 1915 y en 1916 fue escenario de una batalla entre los ejércitos ruso y alemán. Entre las dos guerras mundiales perteneció al palatinado polaco de Nowogrodek y en 1939 fue anexionada por la URSS. De 1941 a 1944 permaneció en poder de los alemanes. Terminada la II Guerra Mundial, los soviets volvieron a hacerla capital de la región de Baranovichi, establecida en 1939 y abolida en 1954.
En 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, se convirtió en parte de la Bielorrusia independiente.