La barba amarilla es una serpiente grande y peligrosa que habita en la América tropical, desde el sur de México hasta el norte de Sudamérica.
Conocida científicamente como Bothrops atrox, esta serpiente se distingue por su coloración que varía entre gris y pardo, con manchas triangulares oscuras y características zonas amarillas alrededor de la boca.
Es ovovivípara, lo que significa que da a luz a crías ya desarrolladas, y se encuentra en diversos hábitats, desde bosques hasta praderas.
Grande y peligrosa serpiente de América tropical que se extiende desde el S de México hasta el N de Sudamérica. Esta serpiente (Bothrops atrox) pertenece a la familia de los Crotálidos, pero carece de cascabel. Su coloración varía entre el gris y el pardo o pardo rojizo con un dibujo de manchas triangulares oscuras en los lados. Algunas regiones alrededor de la boca son amarillas; de ahí el nombre de «barba amarilla» que le dan los nativos. En Centroamérica alcanza una longitud de 2,5 m, pero generalmente es menor en otros lugares. Sus presas consisten en pequeños mamíferos y probablemente aves. Es ovovivípara, es decir, los huevos permanecen en el cuerpo hasta que están a punto de avivar y originan un gran número de hijos. Se conocen crías de 65 y hasta 71 individuos. Los recién nacidos miden algo más de 30 centímetros.
Esta serpiente de hábitos nocturnos, frecuenta indistintamente los bosques y las praderas, tanto en zonas húmedas como en las áridas. A causa de su activo veneno, constituye una amenaza para la vida del hombre, especialmente en los lugares donde muchos de los nativos van ligeramente vestidos y descalzos.