Etimología u origen de la palabra barbado: proviene del castellano antiguo barbado ("barbado") y a su vez este del latín barbātum ("barbado").
Segundo diccionario: barbado
Origen de la palabra: participio del verbo «barbar» que se construye modificándolo así: barbado
p. Barbado, es la forma que toma el verbo "barbar" cuando se utiliza como adjetivo sin perder del todo su naturaleza verbal.
Esta forma, al igual que todos los participios, denota siempre tiempo pasado y aspecto perfectivo.
Por ejemplo: "El pez barbado fue capturado ayer", donde "barbado" funciona como adjetivo que describe al sujeto "pez".
Esta forma verbal también se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos de la conjugación regular en español, como en la oración "Ya he barbado la barba".
Además, "barbado" se puede utilizar para conjugar la voz pasiva, como en "La barba fue barbada por el barbero", donde la forma verbal se utiliza para describir la acción sobre el objeto "barba" en voz pasiva.
Por otro lado, "barbado" también es útil para formar oraciones subordinadas.
Un ejemplo de esto es la siguiente oración: "Al ver el rostro barbado de su hermano, se dio cuenta de que había pasado mucho tiempo desde la última vez que lo vio".
Aquí, "barbado" se utiliza para describir al objeto "rostro" en una oración subordinada que complementa al sujeto principal.
En resumen, "barbado" es una forma verbal que tiene diversas aplicaciones, como la de funcionar como adjetivo, formar tiempos compuestos, conjugar la voz pasiva y formar oraciones subordinadas.