El término barbero se refiere principalmente a la persona que se dedica a afeitar o a cortar el pelo, desempeñando un papel importante en el cuidado personal y la estética.
Este oficio ha existido desde tiempos antiguos, siendo un lugar de encuentro social.
Además, en un contexto diferente, el término también designa a un pez que habita en las Antillas, mostrando así la diversidad de significados que puede tener esta palabra.
m. El que tiene por oficio afeitar o hacer la barba.
Pez del mar de las Antillas acantopterigio, de color de chocolate y cola ahorquillada.
Ni barbero mudo ni cantor sesudo. ref. que denota el demasiado hablar de ciertos barberos cuando afeitan, y el poco asiento y juicio que suelen tener algunos músicos.2º artículo
Origen de la palabra: (De barbo.)
m. Ál. Red que se tiende de orilla a orilla en los ríos, para pescar barbos.
Persona que tiene por oficio afeitar o hacer la barba y, también, cortar o arreglar el pelo, amén de realizar otros menesteres secundarios, como el aseo y cuidado del cabello y el masaje facial. La profesión es de antiquísimo origen. La Biblia hace ya referencia a la navaja barberil en el Antiguo Testamento; para los antiguos griegos y romanos las barberías fueron centros de reunión predilectos. Antaño los miembros de este oficio fueron también cirujanos y practicaron operaciones como la sangría y extracción de muelas. El distintivo de la profesión es una bacía de latón que simboliza la sangría o bien un cilindro pintado de rojo y blanco en espiral.