La barcarola es una hermosa canción popular originaria de Italia, que evoca la vida y las tradiciones de los marineros.
Este tipo de canto, caracterizado por su ritmo suave y melódico, también imita el movimiento de los remos en el agua, creando una atmósfera nostálgica y evocadora.
Las barcarolas son un reflejo de la conexión entre el ser humano y el mar, celebrando la belleza de la navegación y la cultura marítima.
Canto de marineros que imita el movimiento de los remos.
Origen etimológico de barcarola: proviene del italiano barcarola.
Segundo diccionario: barcarola
Origen de la palabra: (ital. barcarola, de barcarolo., barquerillo.)
f. Canción popular de Italia y especialmente de los gondoleros de Venecia.
Canto de los marineros que imita el ritmo del movimiento de los remos.2º artículo
Nombre que se da a las canciones o composiciones instrumentales que imitan las canciones de los gondoleros venecianos (barcaruoli). En las barcarolas de Chopin y Rubinstein para piano, la mano izquierda se esfuerza por imitar el sonido del agua. Originalmente, las barcarolas eran interpretadas por los gondoleros de proa y popa, que se alternaban cantando las diversas partes de una canción larga como, por ejemplo, La Gerusalemme Liberata, de Torcuato Tasso. Característica de la mayoría de las barcarolas es la alternación de pulsación fuerte y suave en compás de 6 por 8, quizá con el fin de sugerir el cabeceo de la embarcación. En los Cuentos de Hoffman, de Jacques Offenbach, figura una famosa barcarola.