Barcelona es la capital del estado de Anzoátegui, en Venezuela, situada en una llanura cercana al Mar de las Antillas.
Aunque su puerto natural en la isla de La Borracha favoreció el comercio, la ciudad experimentó períodos de decadencia y prosperidad debido a cambios en la industria y el transporte.
Su clima cálido-húmedo y la fertilidad de sus tierras han permitido el desarrollo de la agricultura, destacándose en cultivos como el azúcar, café y maíz.
Barcelona, ciudad venezolana
Cap. del estado de Anzoátegui (Venezuela), emplazada en una llanura, a sólo 4 km del Mar de las Antillas, en el punto donde terminan los Llanos. El abra no tiene buenas condiciones portuarias, pero en la próxima isla de La Borracha existe un puerto natural con buenas condiciones para los barcos de alto bordo. La industria de salazón y la exportación de carnes saladas a las Antillas estimularon su crecimiento, pero, al interrumpirse las exportaciones, se inició su decadencia. Más tarde, con la explotación de la cuenca carbonífera dé Aragua, volvió a prosperar hasta que la construcción del ferrocarril de Guanta a Naricual desvió en favor del puerto de Guanta casi todo el comercio. Hubo necesidad de recurrir a la agricultura, que, a favor de un clima cálido-húmedo (27 °C de media anual) y de la fertilidad de los valles y vegas del río Neverí, permitió ricos cultivos de azúcar, café y maíz. A la agricultura se unió después la ganadería, las salinas, industrias de tejidos de algodón y sombreros de paja y exportación de productos forestales (maderas de construcción y tintóreas, plantas medicinales).
Antes de la independencia Barcelona, fundada en 1657 por Juan Orpí, contaba con unos 15000 h, pero en 1840 había descendido a poco más de 6000. Su rápido crecimiento es muy reciente. Con Puerto de la Cruz y Guanta forma una aglomeración urbana costera de gran importancia (80000 h), que demuestra la pujanza económica de las tierras orientales de Venezuela. Magnífico centro de comunicaciones, cuenta con carreteras a Puerto Píritu, Chaguaramas, San Miguel, El Tigre, Aragüita y Cumaná. A su importancia administrativa y económica une la religiosa (obis
pado) y cultural (centros de enseñanza). Entre sus recuerdos históricos destacan las ruinas de la Casa Fuerte, reducto de la defensa patriótica contra las tropas realistas.