El término bardo se refiere, en su primera acepción, a un poeta de los antiguos celtas, quienes eran conocidos por su habilidad para componer y recitar versos que celebraban hazañas y tradiciones.
Con el tiempo, la palabra ha evolucionado y se utiliza también de manera más amplia para designar a cualquier poeta, resaltando así la importancia de la poesía en la expresión cultural y artística.
Origen etimológico de bardo: proviene de la palabra latina bardus, del galo *bardos, con paralelos en las lenguas célticas contemporáneas (irlandés bard, el galés bardd), del protoindoeuropeo (lengua madre de las lenguas indoeuropeas) *gʷerH- (que significa "elogiar")
Segundo diccionario: bardo
Origen de la palabra: (del latín bardus, y éste del célt. barda, poeta.)
m. Poeta de los antiguos celtas.
Por ext., poeta lírico de cualquier país.2º artículo
Antiguo vate céltico, que celebraba con sus versos, canciones y representaciones las hazañas de los héroes nacionales. Los bardos florecieron muy especialmente en Gales. En el siglo vi se hace mención de los bardos Taliesin, Aneurin y Llywarch Hen. La historia de los bardos es oscura hasta el siglo x, en que aparece el rey Howel Dha. Con el tiempo su oficio se hizo hereditario. Hacia el año 1000 se dictaron leyes regulándolo. Se atribuye con dudoso fundamento a
Eduardo I la hazaña de haber ahorcado a todos los bardos galeses por suponerlos promotores de sedición, pero el oficio cobró impulso con los Tudor. Los bardos se afanaron especialmente en la refundición y ampliación de la Leyenda de Arturo. Los irlandeses se dividían en tres clases: los cantores de asuntos de guerra y religión, los exaltadores de temas históricos y genealógicos y los glosadores de las leyes. Existieron también bardos menores, que recibían el nombre de los instrumentos de que se acompañaban. El arpa de Brien Boiromh, que se guarda en el Trinity College de Dublín, prueba la estimación en que se tenía a estos músicos-guerreros. En Gales se ha intentado restaurar el bardismo con el eisteddfod, congreso anual de escritores galeses. Véase Galesa, Lengua y literatura.3º artículo
Origen de la palabra: conjugación del verbo «bardar», modificándolo así: bardo
(bardo) conju. v. Conjugación del verbo bardar. Se trata de la primera persona del singular (yo bardo) del Presente del Indicativo.