Bari es una ciudad situada en Apulia, Italia, a orillas del Adriático.
Conocida en la antigüedad como Barium, es la capital de la provincia homónima y un importante puerto.
Su casco antiguo se asienta en una península, mientras que la parte moderna se extiende en tierra firme.
Entre sus monumentos destacan la catedral románica, las iglesias de San Nicolás y San Gregorio, y el castillo de Federico II.
Además, Bari es un centro industrial con fábricas de diversos productos y una rica historia que incluye influencias griegas, bizantinas y normandas.
Bari, ciudad (Italia)
Puerto y c. de Apulia (Italia), la antigua Barium, cap. de la prov. homónima, sede arzobispal, a orillas del Adriático, 80 km al N de Tarento. El casco viejo se asienta en una península, mientras la zona moderna, más amplia, se extiende en tierra firme. Entre sus edificios monumentales destacan la catedral románica modernizada, las iglesias del siglo xi de San Nicolás y San Gregorio, el castillo construido (1233-40) por Federico II, la pinacoteca provincial y el museo arqueológico. La Universidad de Bari fue fundada en 1924. La ciudad tiene fábricas de hierro, acero, harina y algodón, refinerías de petróleo, jabón, vino, alfombrillas y aceite de oliva. En sus alrededores existieron colonias griegas e ilirias; el puerto tuvo gran importancia en el Imperio Romano. Sede de los gobernadores bizantinos, fue tomada en el siglo ix por los sarracenos y en el xi por los normandos. En el siglo xiii prosperó bajo el emperador Federico II y fue uno de los puertos de embarque de las Cruzadas. Erigida en ducado en el siglo xiv, fue gobernada por los Sforza de 1464 a 1557. Desde 1588 hasta la unificación de Italia formó parte del Reino de Nápoles. Patria de Puccini.