La baritina es un mineral que se compone principalmente de sulfato de bario y se presenta en forma de cristales o masas.
Este mineral, de gran importancia en diversas industrias, se utiliza en la fabricación de productos como pinturas, plásticos y en la perforación de pozos de petróleo.
Su nombre proviene del griego "barus", que significa pesado, haciendo referencia a su alta densidad.
La baritina es esencial para múltiples aplicaciones tecnológicas.
Origen etimológico de baritina: proviene de la palabra griega antigua βαρύς (que significa "pesado") y con el sufijo -ina.
Segundo diccionario: baritina
f. Sulfato de barita que se usa para falsificar el albayalde.2º artículo
Sulfato de bario natural, BaSO4, llamado también espato pesado a causa de su elevado peso específico, de aproximadamente 4,5. Es de color claro o blanco e insoluble en el agua. La baritina bruta se usa en la fabricación de compuestos de Bario y de litopón (v. Pigmento, Pigmentos blancos). Buena parte de la producción de baritina se emplea molida como material ponderante en los fluidos de perforación de pozos petrolíferos. La baritina molida sirve también de pigmento blanco, de blanco de carga en los colores, de carga en la manufactura de linóleo, papel satinado y artículos de caucho, de materia prima en la fabricación de ciertos vidrios y de componente pesado en los escudos antirradiactivos de hormigón (v. Absorción) y en los revestimientos empleados como lastre de oleoductos y gasoductos subacuáticos. La baritina abunda en muchos lugares y se presenta en masas cristalinas o granulares en algunas rocas sedimentarias y como ganga que acompaña a diversos minerales metálicos. Los principales productores fueron Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia y Grecia.