Ernst Barlach (1870-1938) fue un destacado escultor y dramaturgo alemán, nacido en Wedel.
Su formación artística abarcó ciudades como Hamburgo, Dresde y París.
La profunda impresión que le causó su viaje a Rusia se tradujo en una visión trágica de la vida, reflejada en sus esculturas y obras dramáticas.
Influenciado por la escultura gótica y la tradición popular rusa, Barlach creó obras que retratan una humanidad doliente que persiste a pesar del sufrimiento.
Biografía de Barlach, Ernst
(1870-1938). Escultor y dramaturgo alemán, nacido en Wedel. Estudió arte en Hamburgo y Dresde (1888-95) y París (1895-96). En 1906 visitó Rusia, donde quedó profundamente impresionado por el sentido trágico de la vida, que más tarde expresó vigorosamente en sus esculturas y obras dramáticas. Bajo la influencia de la primitiva escultura gótica y de la talla popular rusa produjo famosas esculturas en las que retrata una humanidad doliente que a pesar de todo sobrevive. Sus mejores obras se encuentran en la catedral de Güstrow (Alemania). Son famosos sus monumentos conmemorativos de la guerra en Magdeburgo (1929) y Hamburgo (1930). Sus dramas líricos, encuadrados en el expresionismo, Der tote Tag, 1912 (El día muerto) y Der arme Vetter, 1918 (El primo pobre), expresan un ansia de Dios no satisfecha por la religión dogmática. El nacionalsocialismo alemán tachó su obra de decadente.