La barnacla es un tipo de pato marino que se caracteriza por su adaptación a la vida en el agua.
Este ave, que pertenece a la familia de los anátidos, se encuentra en diversas regiones costeras y es conocida por su habilidad para nadar y bucear en busca de alimento.
Su presencia en ecosistemas acuáticos la convierte en un componente importante de la biodiversidad marina.
Origen de la palabra: (irlandés barnacle, percebe.)
m. Pato marino de Hibernia, que se creyó nacía de las conchas que se adhieren a los vegetales que crecen en la orilla del mar.2º artículo
Ave legendaria, especie de pato, que, según creencia mantenida en los siglos xi-xiii, nacía de los árboles. En 1187 escribía al respecto Giraldus Cambrensis: «Unas aves llamadas Bernacae, parecidas a los patos de los marjales, nacen de árboles asomados al mar». Era vulgar la creencia que estas aves se desarrollaban en los árboles a guisa de fruto que, al madurar, se desprendía de la cáscara envolvente y caía al agua en forma de pato. Durante su desarrollo se nutrían de la savia y madera del árbol. En Irlanda, los obispos y el clero en general acostumbraban a comerlos en los días de vigilia, pues les atribuían condición de peces, hasta que la costumbre fue prohibida por orden especial del Papa. De estos patos hizo una relación detallada Sir John Mandeville. Olanus Magnus los considera oriundos de Escocia. Munster describe los árboles que daban tan extraño fruto y también los menciona el antiguo ornitólogo William Turner.