Los barnices oleorresinosos son productos que combinan resinas o gomas disueltas en un aceite secante, el cual se endurece al entrar en contacto con el oxígeno del aire.
Su elaboración implica calentar una mezcla de resina, aceite y otros componentes a altas temperaturas.
Estos barnices, que pueden incluir resinas naturales y sintéticas, son valorados por su capacidad de secado rápido y su durabilidad, ofreciendo recubrimientos impermeables y resistentes.
Están constituidos por resinas o gomas disueltas en un aceite secante, es decir, que se endurece al combinarse con el oxígeno del aire. Éstos barnices se preparan generalmente calentando una mezcla de resina, aceite, diluyente y secante a unos 300-320°C. Las resinas más utilizadas son los copales, los ésteres resínicos de glicerina y pentaeritrita y las sintéticas de cumarona, fenol-aldehido y maleicas. Con aceite de tung y resinas sintéticas se preparan barnices de secado rápido (menos de cuatro horas), más duraderos que los obtenidos con resinas naturales. Un aceite empleado muy corrientemente es el de linaza, refinado para eliminar los sedimentos mucilaginosos y demás impurezas, cuyo color se aclara mucho durante el proceso de fabricación del barniz. El principal secante es, sin embargo, el Aceite de tung, que recibe un tratamiento especial (termolizado), parecido al templado, para evitar que se arrugue durante el secado y conseguir recubrimientos duros, impermeables al agua y muy duraderos. El aceite de perilla, procedente de Manchuria, seca casi tan rápidamente como el de linaza y produce una película más dura. También se utilizan en la fabricación de barnices oleorresinosos los aceites de soja, de oiticica (del Brasil) y de ricino, este último convertido en aceite secante por deshidratación catalítica a presión reducida. El de oiticica seca casi tan rápidamente como el de tung; el de soja pierde color al calentarse y tiene menos tendencia a amarillear con el tiempo que otros aceites, por lo que resulta especialmente útil para preparar pinturas al esmalte blancas. En el Barniz Japón la resina sustituye al asfalto. Barnices especialmente impermeables para embarcaciones se preparan con aceite de tung y resinato de glicerina.
Cantidad de letras, vocales y consonantes de barnices oleorresinosos
Palabra inversa: sosoniserroelo secinrab Número de letras: 22 Posee un total de 10 vocales: a i e o e o e i o o Y un total de 12 consonantes: b r n c s l r r s n s s
¿Es aceptada "barnices oleorresinosos" en el diccionario de la RAE?