El barniz es una mezcla de una resina natural o sintética con un disolvente líquido, utilizado para proteger superficies como madera, metal o plástico.
También se refiere a un baño cerámico que se aplica a la loza o porcelana para dar brillo y protección.
En sentido figurado, se usa para indicar un conocimiento superficial o una apariencia engañosa de conocimiento.
Ejemplos de uso: "Aplicó una capa de barniz a la mesa de madera", "Las vasijas de porcelana están barnizadas para protegerlas", "Su aparente erudición es solo un barniz".
m. Disolución de una resina en un líquido volátil.
El barniz es una mezcla de una resina natural o sintética, como la goma laca, el copal o el poliuretano, con un disolvente líquido, que se utiliza para recubrir y proteger superficies, como madera, metal o plástico.
Ejemplos de uso: "Aplicó una capa de barniz a la mesa de madera para protegerla de los arañazos"
"El artista utilizó barniz para resaltar los colores de su pintura al óleo".
Baño que se da a la loza o porcelana.
El barniz en este sentido se refiere a un baño cerámico que se aplica a la loza o porcelana para darle brillo, resistencia y protección.
Ejemplo de uso: "Las vasijas de porcelana china están barnizadas para realzar su apariencia y protegerlas de los golpes"
Afeite.
fig. Conocimiento poco profundo, capa.
Esta acepción se refiere al uso metafórico de la palabra barniz para indicar un conocimiento superficial o una apariencia engañosa de conocimiento.
Ejemplo de uso: "Su aparente erudición no es más que un barniz, carece de un verdadero entendimiento en la materia"
"El escritor intentó impresionar con un barniz literario en su obra, pero en realidad carece de sustancia y profundidad".
Segundo diccionario: barniz
Origen de la palabra: (De berniz.)
m. Disolución de una o más substancias resinosas en un líquido que al aire se volatiliza o se deseca. Con ella se da a las pinturas, maderas, etc., para preservarlas de la acción de la atmósfera y para que adquieran lustre.
Baño que da en crudo al barro, loza y porcelana y que se vitrifica con la cocción.
Baño con que se componen el rostro las mujeres.
Impr. Compuesto de trementina y aceite cocido con el cual y polvos de humo o de pez se hace tinta para imprimir.
—de pulimento. El que de seco adquiere tanta dureza que puede pulimentarse como el mármol. Ver: barniz de pulimento2º artículo
Nombre genérico con el que se designan las soluciones de Resinas o Gomas en aceites o disolventes volátiles, las cuales, aplicadas a una superficie, producen sobre ella un recubrimiento duro, brillante e impermeable al aire y a la humedad, cuando el disolvente se evapora o el aceite se oxida y «seca». La composición de los barnices varía mucho de acuerdo con la naturaleza y las proporciones relativas de las resinas y aceites o disolventes que se empleen en su preparación. Las resinas más utilizadas son sólidas a la temperatura ordinaria y confieren dureza a la película resultante; por el contrario, las proporciones elevadas de aceites la hacen más duradera, pero menos dura y de secado más lento.
• Barnices Laca: Llamados en ocasiones barnices al alcohol, están compuestos por una resina o goma y un disolvente volátil como el alcohol, éter de petróleo, aguarrás, bencina o acetona y pueden colorearse por adición de gomaguta, cochinilla u otro colorante soluble en alcohol. Las resinas más utilizadas en la prepa... Para seguir leyendo ver: Barnices Laca
• Barnices Oleorresinosos: Están constituidos por resinas o gomas disueltas en un aceite secante, es decir, que se endurece al combinarse con el oxígeno del aire. Éstos barnices se preparan generalmente calentando una mezcla de resina, aceite, diluyente y secante a unos 300-320°C. Las resinas más utilizadas son los copales, l... Para seguir leyendo ver: Barnices Oleorresinosos
Se denominan secantes las sustancias tales como el óxido de manganeso y ciertos compuestos de plomo o cobalto, resinatos o linoleatos por lo general, que aceleran el proceso natural de secado de los aceites. Para diluir los barnices se les añade aguarrás, tolueno, xileno o tetrafina. A veces se neutralizan con cal hidratada los ácidos de la resina para clarificar el barniz, comunicarle dureza y evitar su espesamiento en épocas de calor.
Las pinturas al esmalte son barnices o lacas pigmentados, cuyo vehículo puede ser un barniz oleorresinoso o de tipo alquídico; este último se prefiere en la pintura de automóviles y camiones. Las pinturas al esmalte producen recubrimientos muy brillantes y duraderos. Para acelerar el proceso de secado suelen emplearse actualmente hornos o túneles de secado calentados mediante rayos infrarrojos.
Para eliminar la pintura o el barniz de una superficie se utilizan preparados que contienen disolventes orgánicos o productos alcalinos que los ablandan o disuelven. Entre los primeros se encuentran la acetona, metiletilcetona, cloruro de metileno y alcohol butílico, que, para evitar el inconveniente de su volatilidad, suelen presentarse en forma de pasta mezclados con parafina o nitrocelulosa. Cuando se emplean álcalis como el fosfato trisódico, el carbonato sódico o los hidróxidos sódico o amónico para limpiar superficies de madera, ésta debe tratarse luego con una solución al 5 % de ácido oxálico que neutralice el álcali y las blanquee si se habían oscurecido.