Un barómetro metálico es un dispositivo que se emplea para medir la presión atmosférica sin la necesidad de utilizar líquidos.
Fue creado en 1844 por el científico francés Lucien Vidi.
Consiste en un tubo circular de metal con paredes delgadas lleno de aire comprimido.
Las variaciones en la presión atmosférica provocan cambios en la forma del tubo, los cuales son reflejados en una aguja que se desplaza a lo largo de una escala circular graduada en milímetros de presión.
Para ajustarlo correctamente, se siguen las indicaciones de un barómetro de mercurio.
m. El barómetro metálico es un instrumento utilizado para medir la presión como un método que no utiliza líquidos. Fue inventado en 1844 por el científico francés Lucien Vidi.
Este barómetro está formado por un trozo circular de un tubo metálico de paredes muy delgadas y lleno de aire comprimido. Las variaciones de la presión atmosférica hacen variar las curvas del tubo y estas variaciones se transmiten a una aguja como en el aneroide. Esta aguja recorre una escala circular graduada en milímetros de presión.
El barómetro metálico se ajusta según las indicaciones de un barómetro de mercurio.
También es llamado barómetro holostérico y barómetro aneroide.
Aunque menos exactos que los buenos de mercurio, los aneroides son cómodos por su reducido tamaño y facilidad de transporte.
Tienen amplio uso en barcos, aviones y laboratorios como tales barómetros; también los emplean los geólogos, automovilistas, escaladores y otros como barómetros y altímetros para la determinación aproximada de la altitud.
El barómetro metálico utiliza una pequeña y flexible caja de metal llamada cápsula aneroide, que está hecha de una aleación de berilio y cobre.
Esta cápsula aneroide es parcialmente evacuada de gas y está restringida de colapsar por un fuerte resorte externo o interno; la deflexión del resorte será casi proporcional a la diferencia entre las presiones internas y externas (los pequeños cambios en la presión del aire externo hacen que la cápsula se expanda o contraiga); la ampliación de la deflexión del resorte se obtiene tanto conectando las cápsulas en serie como por medio de enlaces mecánicos.
Esta expansión y contracción acciona palancas mecánicas de manera que los pequeños movimientos de la cápsula se amplifican y se muestran en la cara visible del barómetro metálico.
El barómetro metálico se compensa con la temperatura a un nivel de presión determinado mediante el ajuste del gas residual en el aneroide o mediante una disposición bimetálica de los eslabones.
Muchos modelos incluyen una aguja de ajuste manual que se utiliza para marcar la medición actual para que se pueda ver un cambio. La escala señala las presiones barométricas en pulgadas o milímetros como en los de mercurio.
Este tipo de barómetro es común en los hogares y en las embarcaciones recreativas. También se utiliza en meteorología, sobre todo en barógrafos y como instrumento de presión en radiosondas.
Este instrumento está sujeto a incertidumbres debido a las variaciones en las propiedades elásticas del resorte y de las cápsulas, y debido al desgaste de las conexiones mecánicas.
Todas las lecturas de un barómetro aneroide han de ser cotejadas en un principio y confrontadas periódicamente con las de un barómetro corriente.
Mecanismo interno del barómetro metálico o aneroide
Etimología u origen de la palabra barómetro metálico: de barómetro y metálico por su funcionamiento con un tubo metálico.