La barra en el contexto de la hidrografía se refiere a un banco o arrecife de grava, arena o limo, que se forma generalmente en la desembocadura de un río o a lo largo de la costa.
Este fenómeno ocurre cuando los ríos reducen su velocidad y depositan sedimentos, creando estructuras que pueden emerger como islas.
Las barras son dinámicas y pueden ser alteradas por inundaciones o cambios en las corrientes, afectando la navegabilidad de los cuerpos de agua.
En Hidrografía, banco o arrecife de grava, arena o limo, depositado generalmente en la desembocadura de un río o a lo largo de la costa. Los ríos depositan parte de su carga de sedimentos, al disminuir la velocidad de su corriente, a lo largo de la región cóncava de las curvas, en su desembocadura o en las partes someras de su cauce. Muchas barras alcanzan altura suficiente para aflorar como islas a niveles normales del agua. Las barras pueden ser eliminadas por las inundaciones o desplazadas por cambios en la dirección del agua o del río. Es frecuente que para mantener la navegabilidad de los ríos sea preciso recurrir al Dragado o a otros métodos de ingeniería. Las corrientes costeras pierden velocidad al entrar en el agua profunda de una bahía y depositan sus sedimentos que pueden acumularse en forma de tómbolos que se proyectan mar adentro o de barras que cierran la bahía formando albuferas. Cuando las olas grandes rompen a alguna distancia de la playa y depositan los sedimentos arrancados del fondo del mar forman bancos de arena o restingas. Las barras son comunes en las desembocaduras de los ríos. Véase Delta; Dique.