La barracuda es un pez marino que pertenece a la familia de los esfirénidos, con un cuerpo fino y alargado similar al del lucio.
Habita en aguas cálidas de todo el mundo y es conocida por su naturaleza peligrosa, incluso más que los tiburones.
Entre sus especies destacan el picudo o gran barracuda, muy valorada por los pescadores deportivos, y otras como la barracuda del norte y la del Pacífico, esta última importante por su carne, aunque algunas pueden ser venenosas.
Una de la veintena de especies de peces marinos de cuerpo fino y alargado, parecidos al lucio y pertenecientes a la familia de los esfirénidos. La barracuda habita las aguas cálidas de todo el mundo y es más peligrosa que los tiburones. En las Indias occidentales se halla comúnmente el picudo o gran barracuda (Sphyraena barracuda), altamente apreciada por los pescadores deportivos a causa de su capacidad combativa. Las más conocidas de América son la barracuda del norte (S. borealis) de la costa atlántica y la barracuda del Pacífico (S. argentea). Esta última es un pez comestible de gran importancia, pero la carne de algunas especies es considerada venenosa. Las diferentes especies miden de 90 cm a 3 m de longitud.