La palabra barraganía se refiere a una relación de amancebamiento, es decir, una unión o convivencia sin matrimonio formal.
Este término es considerado antiguo y actualmente se encuentra en desuso, lo que refleja un cambio en las normas sociales y en la percepción de las relaciones.
Aunque su uso ha disminuido, su significado evoca una época en la que tales uniones eran más comunes y socialmente aceptadas.
f. ant. Barraganería. [|| f. Amancebamiento. ver: barraganería]
♦ Acepción anticuada.2º artículo
Denominación que se utilizaba en España para designar las uniones de hombre y mujer que convivían sin hallarse casados; es la versión castellana del Concubinato romano. La etimología de la palabra, según Las Siete Partidas, procede del árabe, en cuya lengua barra significa fuera, y gana, vocablo latino que expresa «ganancia», «beneficio», por lo que parece que quería destacarse la circunstancia de que los hijos habidos con barragana no participaban en los bienes del padre. Su regulación, en términos generales es muy análoga al trato que en Derecho romano recibía el concubinato, si bien es destacable la circunstancia de que la barraganía tuvo gran extensión en la época medieval, no obstante su repudio por la ética cristiana, por lo que en las legislaciones se contienen medidas limitativas de su práctica. Es clásica la prohibición de tener más de una barragana, pues otra cosa equivale a la admisión de un régimen poligámico. Las Partidas autorizan a los solteros a tener una barragana, si bien ha de ser mujer tal que puedan contraer matrimonio con ella.
Su regulación más completa se halla en el citado Código de las Siete Partidas, que la engloba bajo el título: «De las otras mujeres que tienen los hombres que no son de bendición», término este último que emplea como sinónimo de matrimonio. La regulación, análoga a la romana del concubinato, admite la legitimación de los hijos por ulterior matrimonio. En algunos Fueros se admite un derecho hereditario de las barraganas y así los de Plasencia y Zamora las llaman a participar en los gananciales fijando el primero una cuota de la mitad. Otros textos legales admiten a los hijos de estas uniones a participar en la herencia junto a los legítimos.
La institución, al no observarse las reglas establecidas, degeneró —aparte de la influencia que en ello tuviese el repudio ético— en una auténtica figura de prostitución, siendo de notar que en Las Partidas se habla de las prostitutas como «barraganas fuera de sus casas» y con ese último nombre se designan aquéllas en uso popular.
La prohibición absoluta de la barraganía se inició en 1387 con las leyes promulgadas por el rey Don Juan I en Briviesca (Burgos) y posteriormente en 1480 (Toledo) y 1502 (Madrid) por los Reyes Católicos, disposiciones que después fueron recogidas en la Novísima Recopilación española (1805), en las que se imponían diversas penalidades, singularmente multa y destierro, a los infractores de la prohibición. Véase Concubinato; Matrimonio.
ba-rra-ga-ní-a La palabra barraganía tiene 5 sílabas.
¿Dónde tiene acentuación barraganía?
Tiene su acento gráfico (tilde) en la sílaba: ní Tipo de acentuación de barraganía: Palabra grave (también llana o paroxítona). Posee digrafo rr. Posee hiato acentual í-a.
Pronunciación de barraganía
Pronunciación (AFI): [ ba.ra.ga.ˈni.a ]
Cantidad de letras, vocales y consonantes de barraganía
Palabra inversa: aínagarrab Número de letras: 10 Posee un total de 5 vocales: a a a í a Y un total de 5 consonantes: b r r g n
¿Es aceptada "barraganía" en el diccionario de la RAE?