Barranquilla es la capital del departamento de Atlántico en Colombia, situada junto a las bocas del río Magdalena.
Esta ciudad se destaca como un gran centro comercial e industrial, además de ser un importante nudo de comunicaciones y un puerto fluvial, marítimo y aéreo.
Con un clima cálido y una disposición regular de avenidas, Barranquilla combina la modernidad de sus almacenes con la belleza de sus casas antiguas, creando un entorno vibrante y acogedor.
Barranquilla (ciudad)
Cap. del dep. de Atlántico (Colombia), junto a las bocas del río Magdalena, gran centro comercial e industrial, excelente nudo de comunicaciones e importantísimo puerto fluvial, marítimo y aéreo. Enclavada en amplia llanura, ligeramente ondulada, a sólo 4 m sobre el nivel del mar, adolece por su latitud —11° N— y su situación de un clima muy caluroso: 28 °C de media anual.
La ciudad, que se alarga de N a S paralela al curso del río, en su orilla izquierda, ofrece una disposición regular con importantes avenidas, como las de Boyacá, Olaya Herrera y Roosevelt. Posee bellas casas rodeadas de jardines y, dentro del barrio comercial, un vasto sistema de almacenes. La parte más antigua y aristocrática está formada por casas de ladrillo con techo de pizarra, pero los barrios tienen casas de adobes con armazón de cañas de guadua y techo de juncos. Varios canales ponen sus calles en comunicación con el río, sobre el que se encuentran las dársenas Norte y Sur. Entre sus numerosos templos destacan los de San Nicolás, San Roque, el Rosario, el Perpetuo Socorro, etc. Los Clubs Riomar y Country; la Universidad del Atlántico, la Escuela Industrial, los Colegios Americano, Biffi y Lourdes; el Centro Cívico, los Estadios Municipal y de Tomás Arrieta, el Parque del 11 de noviembre, el palacio de Gobernación, etc., son los principales centros administrativos, culturales y deportivos.
A su importancia administrativa (capital departamental), eclesiástica (obispado), cultural (Universidad) y urbana (tercera población del país) se une su gran interés económico. Barranquilla es, con Bogotá, Medellín y Cali, un gran centro industrial que monopoliza el 98 % de la producción de su Departamento. Sus principales industrias son las de hilados y tejidos, aceites y grasas vegetales, artículos alimenticios y cervezas, productos químicos, metalurgia, vestidos, maderas, artes gráficas, tabaco y cigarrillos, calzado, jabones, perfumes, fósforos, licores, productos del caucho, materiales de construcción, etc. Pero Barranquilla es ante todo un puerto. Antes de ser dragada hacia el 1930 la entrada del Magdalena, era simplemente el comienzo de la navegación fluvial por este río, arteria por la que fluyen hacia el mar casi todos los productos de Colombia y casi la única vía hábil de comunicación en gran parte del país; entonces los muelles oceánicos se encontraban en Puerto Colombia, 16 km al O. Después de abrirse las bocas del río los barcos marítimos entran directamente hasta Barranquilla, rival afortunada de Cartagena en el comercio exterior colombiano. Cabeza por tanto de la navegación fluvial interior (por el Magdalena y el Cauca) y de la marítima, Barranquilla es uno de los grandes puertos de América del Sur. Algunos grandes barcos, sin embargo, para evitar los peligros de la navegación en los últimos kilómetros del Magdalena, prefieren anclar en los amplios muelles de Puerto Colombia, en pleno Océano.
El aeródromo Lansa, el ferrocarril a las Bocas de Ceniza (desembocadura del Magdalena) y las carreteras a Las Flores, Puerto Colombia, Juan Mina, Baranoa y Sabanagrande completan las comunicaciones de Barranquilla con el resto de Colombia. La ciudad fue fundada en 1629 y en 1815 tomada y saqueada por los realistas. Antigua rival de Cartagena, ha acabado por superarla ampliamente con su movimiento comercial y su cifra de población, que crece a ritmo acelerado en los últimos años.