p. Barrenado es la forma que toma el verbo barrenar para funcionar como adjetivo sin perder su naturaleza verbal.
Esta forma siempre denota tiempo pasado y aspecto perfectivo, indicando que la acción se realizó completamente en el pasado.
Por ejemplo: "El vaso fue barrenado por el artesano", indica que el vaso fue completamente perforado en el pasado utilizando una herramienta de barrenar.
El participio barrenado también se utiliza para formar los tiempos compuestos o perfectos del verbo barrenar, como en la oración "He barrenado mi jardín con una máquina especializada".
En este caso, el presente perfecto indica que la acción ya ha sido realizada en el pasado y los efectos todavía perduran en el presente.
Además, el participio barrenado también se puede utilizar para conjugar la voz pasiva, como en la oración "El suelo fue barrenado por los trabajadores".
En este caso, la atención se centra en lo que sucedió con el suelo y no en quién realizó la acción.
Finalmente, el participio barrenado también se puede utilizar para formar oraciones subordinadas, como en la oración "Barrenado el terreno, sembramos las semillas".
En este caso, el participio barrenado indica una acción precedente y es seguido por una oración principal que indica la acción resultante.
Etimología u origen de la palabra barrenado: participio del verbo «barrenar» que se construye modificándolo así: barrenado