El término barrow en arqueología se refiere a un antiguo túmulo de las Islas Británicas, caracterizado por su forma de montículo o cerrillo.
Este tipo de estructura se construía como un hacinamiento de tierra sobre una tumba o cámara sepulcral, y si estaba hecho de piedra, se denominaba Cairn.
Su uso se remonta a la Edad de la Piedra y se extendió hasta el inicio del Cristianismo, reflejando prácticas funerarias complejas y variadas.
En Arqueología, túmulo primitivo de las Islas Británicas, a cuya forma de montículo o cerrillo alude el nombre. Al igual que el túmulo propiamente dicho, consiste en un hacinamiento de tierra sobre una tumba o cámara sepulcral. Si está construido de piedra, recibe el nombre particular de Cairn.
El enterramiento en «barrows» de personajes principales se practicó ya en la Edad de la Piedra y continuó hasta el advenimiento del Cristianismo. Los de forma redonda consistían de ordinario en un gran montículo de tierra erigido sobre una galería enlosada y una cámara sepulcral central. El rectangular medía con frecuencia hasta 100 m de longitud. Los romanos construyeron algunos muy complicados en el E de Inglaterra. Uno de los mayores, el de Silbury Hill, ocupaba una extensión de 2 hectáreas.
La manera de enterrar a los muertos en estos monumentos variaba no poco. A menudo se colocaba el cuerpo del muerto en una cista o cofre de piedra; otras veces en el tronco ahuecado de un árbol. En ciertos ritos, tras incinerar el cuerpo, las cenizas se encerraban en una urna que se depositaba en la cámara sepulcral.
Se han excavado cuidadosamente numerosos «barrows» al objeto de estudiar la cultura y costumbres del hombre primitivo. A veces se han descubierto en ellos huellas de sacrificios humanos y ceremonias fúnebres. En los de la Edad de la Piedra .se han encontrado utensilios de cerámica y en los de la Edad del Bronce y del Hierro, objetos y ornamentos de metal. Quizás el más famoso de los excavados en el siglo xx sea el de Sutton Hoo, Suffolk (Inglaterra), hallado incólume en 1939. En él, 650 años d. de J.C., fue enterrado, acompañado de ricos tesoros, un personaje principal en una embarcación de 25 m de longitud, que, introducida en una enorme fosa, fue cubierta por un gran montículo de tierra. En los países escandinavos se han encontrado muchos túmulos de jefes vikingos, parecidos a éste. Véase Arqueología; Entierro; Cairn; Túmulos, Constructores de.