Ethel Barrymore (1879-1959) fue una destacada actriz norteamericana, nacida en Filadelfia, hija de Maurice Barrymore y Georgiana Drew.
Su carrera comenzó en Montreal en 1896 y se consolidó en Londres junto a sir Henry Irving.
Conocida por su versatilidad, brilló en papeles como Ofelia en Hamlet y Nora en Casa de muñecas.
A lo largo de su vida, se ganó el título de «Primera Dama del Teatro», dejando un legado imborrable en la escena y el cine.
Biografía de Barrymore, Ethel
(1879-1959). Actriz norteamericana, hija de Maurice Barrymore y Georgiana Drew, nacida en Filadelfia (Pensilvania). Hizo su presentación en Montreal (Quebec) en 1896. Posteriormente apareció interpretando papeles principales en Londres con sir Henry Irving. Su debut como primera figura en Estados Unidos tuvo lugar con la obra de William Clyde Fitch, Captain Jinks of the Horse Marines (1901). Su talento polifacético le permitió abordar desde las variedades al drama shakespeariano. Su «Ofelia», en Hamlet, y su interpretación de «Nora», en Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, constituyeron puntos culminantes de su carrera. En Rasputín y la Zarina (1933) apareció con sus hermanos John y Lionel tanto en la versión teatral como en la cinematográfica. Dedicó sus últimos años a la cinematografía, aunque siguió defendiendo el título de «Primera Dama del Teatro» en obras como The Corn Is Green (1940-43), llevada también al cine. Escribió Memories (1955).