Karl Barth (1886-1968) fue un destacado teólogo protestante suizo, conocido por su influencia en el pensamiento religioso de la Europa de la última posguerra.
Profesor en varias universidades, fue expulsado de Bonn por rechazar las exigencias nazis.
Su enfoque, denominado teología de crisis, enfatiza la profunda diferencia entre Dios y el hombre, así como la dependencia humana de la revelación y la gracia, desafiando la idea de una teología natural.
Biografía de Barth, Karl
(1886-1968). Teólogo protestante suizo, profesor de las universidades de Gotinga, Münster, Bonn y Basilea. Expulsado de Bonn en 1935 por negarse a contemporizar con las exigencias nazis, enseñó en Basilea, su ciudad natal. Su «teología de crisis», en que acentúa la total diferencia entre Dios y el hombre, la inherente incapacidad del hombre para solucionar sus propios problemas, la imposibilidad de una «teología natural» y la absoluta dependencia humana de la revelación y la gracia, ejerció inmensa influencia sobre el pensamiento religioso en la Europa de la última posguerra.
Después de la II Guerra Mundial visitó Alemania (1946) y Hungría (1948), donde refrendó la negativa de la Iglesia Reformada Húngara a combatir al Gobierno comunista. W. E. Garrison