Bartolommeo Di Pagholo Del Fattorino, conocido como Baccio della Porta, fue un destacado artista italiano nacido en 1475 en Soffignano.
Influenciado por las enseñanzas de Girolamo Savonarola, se unió al Monasterio de Santo Domingo y, tras un periodo de inactividad, comenzó a crear obras significativas como el retablo Visión de San Bernardo.
Su amistad con Rafael y su posterior traslado a Roma marcaron su evolución artística, donde incorporó elementos del estilo de Miguel Ángel.
Biografía de Bartolommeo Di Pagholo Del Fattorino, Fra
(también conocido como Baccio della Porta, 1475-1517). Artista italiano, nacido en Soffignano. Movido por las doctrinas de Girolamo Savonarola, ingresó en el Monasterio de Santo Domingo (1500). Tras cuatro años de inactividad artística se decidió a emprender la pintura de un retablo, Visión de San Bernardo, actualmente en la Academia de Florencia. Hacia 1506 entabló con Rafael una amistad que había de influir en la obra de ambos artistas. En 1510 abrió un estudio con su amigo Mariotto Albertinelli. Más tarde se trasladó a Roma, donde se dejó influir acusadamente por la obra de Miguel Ángel. Sus grandes cuadros de San Pedro y San Pablo fueron terminados por otro artista, probablemente Rafael. En 1515 regresó a Florencia, donde pasó los últimos años de su vida. Su aportación al arte italiano
fue triple: se adelantó a Rafael con su sistema científico de composición, basado en principios de estricta simetría, conjugó la armonía de matices con la brillantez del colorido y llevó los paisajes de fondo a una perfección desconocida de sus contemporáneos. Entre sus cuadros figuran: La Piedad y El matrimonio de Santa Catalina, ambos en el Palacio Pitti, de Florencia, y multitud de frescos para iglesias.