El basalto es una roca volcánica de color negro o verdoso, conocida por su gran dureza.
Se forma a partir del enfriamiento rápido de la lava en la superficie terrestre, lo que le confiere una textura fina y uniforme.
Este material es fundamental en la geología, ya que compone gran parte de la corteza terrestre y se utiliza en diversas aplicaciones, desde la construcción hasta la decoración.
Origen etimológico de basalto: proviene de la palabra latina basaltes, y este a su vez de la palabra griega antigua βασανίτης, de βάσανος.
Segundo diccionario: basalto
Origen de la palabra: (del latín basaltes.)
m. Roca volcánica, por lo común de color negro o verdoso, de grano fino, generalmente formada de feldespato y piroxena o augita, y a veces de estructura prismática.2º artículo
Roca volcánica de color oscuro, textura densa y grano fino, producida por el enfriamiento rápido de la Lava originaria al extenderse sobre la superficie terrestre (v. Rocas, Rocas ígneas). Los basaltos son las más abundantes de las rocas eruptivas y se hallan ampliamente distribuidos. Se presentan como rocas intrusivas, pero lo más frecuente es que sean extrusivas. Las montañas volcánicas de las islas Hawaii están formadas de basalto, así como el Vesubio y el Etna, en Italia. Las repetidas oleadas o mantos de lavas básicas muy fluidas, procedentes de Volcanes o de fisuras, han originado una serie de mesetas basálticas que tienen varios centenares de metros de espesor y más de 250000 km2 de superficie, como la meseta de Columbia en Washington, Idaho y Oregon y la meseta triangular del Decán en la India occidental. Ejemplos de intrusiones basálticas demostrativas de la disyunción prismática que a veces se origina durante el enfriamiento son las empalizadas del río Hudson y las paredes del cañón del río Yellowstone. Esta disyunción es característica de la Calzada de los Gigantes, en Irlanda, y la Gruta de Fingal, en las Hébridas.
Los basaltos aparecen frecuentemente coloreados de gris oscuro o negro y negro verdoso por la presencia de minerales ferromagnesianos. Su mineral más importante es el Feldespato plagioclasa, que tiene una gran proporción de Anortita, esto es, más abundancia de feldespatos cálcicos que de sódicos. La Augita acusa casi siempre su presencia y, a veces, las variedades pardas de Hornblenda y Biotita. En los basaltos porfídicos, constituidos por una masa mineral de granos microscópicos o submicroscópicos, aparecen incluidos grandes cristales o fenocristales de Olivina verde o amarilla, de Augitá verdinegra y de feldespatos plagioclasas ricos en calcio. Alguna porción de esa masa puede ser no cristalina o vitrea. Los gases calientes, que se expanden y escapan de la parte superior de algunas lavas, comunican al basalto una estructura porosa o vesicular. En los basaltos amigda-loides estos poros contienen depósitos de calcita, cuarzo u otros minerales (v. Amigdaloide) . El basalto y otras rocas ígneas oscuras se usan como piedra basta de construcción y también en el empedrado o adoquinado de calles o caminos. En el mercado recibe también el nombre de granito negro y se emplea en la construcción de monumentos funerarios. Puede fundirse como el hierro colado, cualidad a la que se recurre para reproducir estatuas y otras obras de arte. En la Península Ibérica pueden verse zonas basálticas de antiguos volcanes apagados en la Mancha, Olot, Castellfullit (Gerona) y cerca de Lisboa. Existen también en Canarias.